Y el primer fondo de inversión en innovación de Bizkaia es… Solventis

Me ha sorprendido ver que el primer fondo de inversión en proyectos innovadores avalado por la Diputación de Bizkaia con importantes ventajas fiscales sea de origen catalán. Su gestora es Solventis, un grupo financiero independiente que tiene su sede en Barcelona y que está dirigido por el doctor en Economía Alberto Moro. Su presidente, Víctor Moro, fue diputado de UCD en plena transición y ocupó puestos de responsabilidad en el Banco de España.


Es extraño que no haya ningún vasco en toda la junta directiva de esta entidad, que por otra parte lleva funcionando desde 2002. De lo que se ocupará es de comercializar su fondo a través de varias entidades financieras y de invertir el dinero concediendo préstamos a empresas que realizan proyectos de I+D.

Estas son las principales claves de este instrumento financiero, que al final es menos atractivo de lo que pensé en un primer momento:
– No invertirá directamente en startups sino que concederá, tanto a startups como a empresas más convencionales, préstamos para su actividad de I+D. Algo así como lo que hace CDTI. Por cierto, está abierto a empresas de toda Euskadi y no solo de Bizkaia, lo que supongo que deriva de algún preacuerdo entre diputaciones y Gobierno Vasco.

– Estos préstamos nunca podrán superar los 600.000 euros. El interés de estos préstamos no podrá superar el 2,1% y tendrán que ser devueltos en 5 años. Esto significa en la práctica que el fondo no retribuirá a los partícipes por encima de ese tipo, con lo que su parecido con el capital riesgo es inexistente.

– Las cantidades prestadas estarán avaladas por Elkargi y, finalmente, por la Diputación de Bizkaia, con lo que el riesgo para la gestora es prácticamente inexistente.

– Los vizcaínos que aporten dinero a este fondo tendrán dos importantes ventajas fiscales: no se incluirán en el Impuesto sobre el Patrimonio y el 15% de lo aportado se convertirá automáticamente en una deducción en IRPF (con un máximo de 750 euros al año). Son dos grandes ventajas que me llevan a recomendarlo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *