Xandra Etxabe y Meri Luke (Uelz): «Decidimos no pivotar sino cambiar de negocio»

Xandra Etxabe (Bilbao, 1987) y Meri Luke (Eibar, 1986) estudiaron respectivamente ADE y ciencias del deporte y se conocieron casualmente en Madrid, donde empezaron una prolífica carrera emprendedora. Primero crearon una plataforma para contratar fisioterapeutas, Fixme, y después una de gestión de pagos, Uelz. Más que pivotar, lo suyo ha sido un cambio completo de negocio.

Esta es su historia:

  • Etxabe y Luke se conocieron en una fiesta y se convirtieron pronto en compañeras de piso, lo que hizo que fluyera la comunicación entre ambas. Un día la guipuzcoana le contó a la vizcaína que tenía muchos amigos fisioterapeutas que no encontraban clientes y amigos que buscaban sin suerte profesionales de ese tipo. «Yo conocía hasta cierto punto las posibilidades de la tecnología por mi trabajo en una startup de venta online, así que tenía cierta idea de cómo resolver ese problema. Me puse a hacer un plan de negocio y a diseñar una plataforma para poner en contacto a fisioterapeutas con personas que necesitan sus servicios. Y nos terminamos lanzando, primero en el centro de Madrid y después en otros países», explicó Etxabe.
  • Uno de los grandes retos de Etxabe y Luke fue encontrar técnicos para poner en marcha su proyecto. Primero recurrieron a empresas y finalmente encontraron la solución en las comunidades de emprendedores en las que se han integrado. «Arrastrábamos un déficit técnico y nos equivocamos en alguna subcontratación. Lo que mejor nos ha funcionado ha sido recurrir a una comunidad de emprendedores y unirnos a ella porque ahí saben dónde están los mejores recursos. Hemos estado en Tetuan Valley, en Google por Startups en Madrid y en Lanzadera en Valencia. En todas ellas nos han ayudado en múltiples aspectos de la empresa», explicó Luke.
  • Una de las facetas que más llama la atención de Luke y Etxabe como emprendedoras es su alto grado de internacionalización. Uelz nace con una vocación global y Fixme salió fuera de España poco tiempo después de nacer. «Tuvimos suerte y un grupo de inversores colombianos nos propuso entrar en la compañía con la condición de que abriéramos en Bogotá. En Colombia lo piden todo para llevar a casa y buscaban un negocio que se pudiera adaptar a ese país. Así que nos fuimos a vivir allí y constatamos que, por cultura, la oportunidad estaba más en América que en Europa. Fue una excelente experiencia profesional, que terminó con el covid», explicó Etxabe.
  • La paralización completa de su negocio como consecuencia del covid podría haber sumido a las dos emprendedoras en una depresión. Pero supieron mirar hacia adelante y tratar de adaptarse a las circunstancias. «Lloramos una tarde y al día siguiente nos pusimos las pilas. El emprendedor no se rinde. Todo el equipo estaba cagado, pero su actitud fue de diez. Teníamos claro que teníamos que hacer algo distinto y es así como inventamos Uelz, que parte de una necesidad que ya teníamos en Fixme. Los pagos eran un problema para nosotros y para otros amigos emprendedores. Lo que hicimos fue una plataforma para automatizar la entrada de dinero en la empresa, sobre todo cuando es recurrente. Contratamos un equipo especializado en pagos y cobros y en 2021 levantamos una ronda de un millón, sobre todo de la mano de Angels. Ahora buscamos otro millón y tenemos ya datos para justificar nuestro negocio: procesamos 100 millones de euros», explicó Luke.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *