Xabier Méntrida (Acustrain): “Amortiguamos el ruido que generan los trenes”

Xabier Méntrida (Donostia, 1974) estudió ingeniería industrial y se licenció en administración de empresas antes de trabajar en prácticamente todos los sectores industriales relevantes de Gipuzkoa. Sus últimas experiencias como gestor llevaron a Tecnalia a ficharle para dirigir un spinoff, Acustrain, que comercializa sistemas para amortiguar el ruido que generan los trenes.

Esta es su historia:

  • Acustrain nace en el seno de Tecnalia, un centro tecnológico referente en acústica y medición de vibraciones. En el marco de esta labor, se dio cuenta de que instituciones y entidades públicas como Adif o ETS buscaban medidas que facilitaran la aceptación social de los trenes. “Para evitar el ruido tradicionalmente se han creado estructuras de hormigón muy altas que no gustan. Empezamos a investigan y descubrimos las posibilidades de las mini-barreras con nuevos materiales que desvían el sonido. Hicimos pruebas y, de la mano de Euskal Trenbide Sarea (ETS), pusimos en marcha un piloto real en Ermua durante 4 noches. Salió tan bien que decidimos montar una empresa para explotar la tecnología”, explicó.
  • Acustrain es una sociedad constituida por tecnalia y la constructora Becsa, especializada en prefabricados. Su actividad consiste en explotar la patente de mini-barreras para insonorizar vías férreas y en el futuro también de otros transportes. “Los paneles cubren los lados y crean una zona de sombra acústica. Absorben una parte de las ondas y otras escapan con un ángulo vertical, por lo que no afecta a las zonas adyacentes. En Ermua redujimos el ruido en casi 20 decibelios con una barrera de apenas 1,2 metros. Cara al futuro queremos abordar también viales por los que circulan automóviles y prevenir las vibraciones”, explicó.
  • Acustrain tiene ya varios clientes en España, como el Consorcio de Transportes de Bizkaia, gestor de Metro Bilbao, la Generalitat de Catalunya o Adif. Sus próximos objetivos pasan por abrir mercado en Bélgica y Francia. “En cada zona buscamos aliados que ya estén en este sector, porque nuestra idea es fabricar los paneles en un radio de 500 kilómetros. Becsa, por ejemplo, tiene una fábrica en La Rioja, pero no va a ser el fabricante exclusivo. Actualmente hay tres competidores en el mundo pero sus soluciones requieren mucha obra civil por lo que tenemos una ventaja tecnológica”, explicó.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *