Wiki-PR y la prostitución de la Wikipedia

Image representing Wikipedia as depicted in Cr...
Image via CrunchBase

Es evidente el poder que tiene la Wikipedia dentro de eso que se conoce como la reputación online. Hasta el punto de que hay muchas empresas que modifican sus perfiles o pagan a alguien para que lo haga. Una de las empresas que se dedicaba precisamente a eso es Wiki-PR, que había creado 300 cuentas de supuestos usuarios convertidos en mercenarios de las marcas que contrataban los servicios de esta compañía.


La buena noticia es que Wikipedia les ha cazado y ha conseguido detectar a los impostores tras un mes de investigación. Pero yo estoy convencido de que hay muchas más agencias de relaciones públicas (casi las llamaría casas de putas) que se dedican a esta labor y que “pillarlas” es prácticamente imposible, salvo que lo hagan de una manera muy descarada. Sin ir más lejos, el otro día me hablaban de los esfuerzos de una conocida constructora española por dejar bien en Wikipedia la imagen de su principal accionista.

Así que ¿qué se puede hacer? Yo creo que la única solución escalable para evitar la prostitución de la Wikipedia y su consiguiente pérdida de credibilidad pasa por hacer algunas de estas cosas:

– Garantizar la identidad real de todos los usuarios. Más o menos como hace ya Google+ y terminarán haciendo todas las redes sociales con ayuda del móvil.

– Garantizar que los usuarios de calidad tienen alguna compensación en términos de económicos o de influencia. Más o menos como hace Google con su pagerank. El número de editores activos de Wikipedia no para de descender (actualmente solo quedan 31.000) y esto generará más y más problemas.

– Crear un sistema de auditorías de calidad que permita revisar periódicamente las entradas más exitosas.

– Generar versiones de cada entrada que permanezcan cerradas durante cierto tiempo, para evitar injerencias externas. Esto iría contra la flexibilidad y agilidad de la Wikipedia pero también reduciría el riesgo de que las agencias realicen modificaciones en su interés. Se podría aplicar exclusivamente a las entradas de corporaciones y productos comerciales o a aquellas que tienen poco movimiento.

– Generar sistemas semánticos que permitan identificar entrada “promocionales” a partir del tipo de lenguaje empleado. Esto es complicado pero bien podría ser un proyecto de investigación en sí mismo, aunque de difícil financiación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *