ViralNova, una web gestada en España vendida por 100 millones de dólares

scott delongLa semana pasada Zealot compró la web ViralNova, que basa su éxito en titulares muy chillones que se reproducen en Facebook, por una cantidad que ronda los 100 millones de dólares. Lo que pocos saben es que su creador, el norteamericano Scott DeLong, gestó el proyecto mientras residía en Barcelona hace apenas dos años.


DeLong, que entonces tenía 30 años y oficialmente se dedicaba al SEO, había ido a la capital catalana para vivir la experiencia mediterránea por unos meses mientras cambiaba de actividad. Es precisamente en ese momento, durante el supuesto descanso, en mayo de 2013, cuando pone en marcha ViralNova para recopilar noticias de otras páginas e imágenes llamativas.

Copia el modelo de BuzzFeed y publica con titulares ciertamente manipulados para que destaquen sobre la marabunta de Internet. Lo hizo de una forma tan tímida que un periodista que intentó averiguar quién estaba detrás de ViralNova tuvo que recurrir a su cuenta de Google AdSense para “descubrir” al intrépido emprendedor.

Y tiene éxito. Sus historias funcionan y atraen usuarios que a su vez atraen a otros gracias al poder viral de las redes sociales. Hay que reconocer que no todo fue tan casual como parece. DeLong tenía ya una web, Godvine, con gran capacidad de reproducción pero con contenido muy serio. En ViralNova, y previamente en Nothing Toxic, que recopilaba vídeos de pequeños accidentes, no hizo sino aplicar sus conocimientos de viralidad a contenido mucho más trivial.

Su web creció muy rápido y pronto se convirtió en empresa, Edge Interactive, y empezó a reclutar gente para crear más y más contenido. DeLong incluso se mudó de su pueblo de Ohio a Nueva York. Los últimos datos públicos hablan de 100 millones de visitas al mes y varios millones de fans en Facebook, que no deja de ser su gran palanca de tráfico pese a que los últimos cambios de algoritmos le han perjudicado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *