Varias entidades vascas participan en el proyecto europeo IDUNN de ciberseguridad en el sector industrial

Con un presupuesto superior a los 5M€ y una duración de tres años, arranca el proyecto europeo IDUNN, en el que participan Ikerlan -liderando la iniciativa-, Grupo S21Sec, Fagor Arrasate, el Clúster GAIA y Mondragon Assembly, junto a socios finlandeses y alemanes. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa también participará como tercera parte vinculada. 

Logo.

El sector industrial afronta desafíos específicos de seguridad en un contexto en el que los datos se están convirtiendo en el motor principal de las empresas y en el que, cada vez, se avanza más rápido en términos de amenazas y ciberataques. Ante esta realidad, este proyecto se marca como objetivo desarrollar un sistema de detección cognitivo (aplicación de inteligencia artificial que ‘aprende’ por sí sola para interpretar nuevos ataques externos), que analice y haga frente a las nuevas ciberamenazas. Este proyecto ha sido financiado bajo el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el programa de financiación más competitivo de Europa para el desarrollo de nuevo conocimiento.

El principal objetivo se centra en aportar una solución de confianza a cualquier industria haciendo que sus sistemas TIC sean resistentes a los ciberataques, desarrollando soluciones que den respuesta a sus necesidades específicas. Para lograrlo, en el marco del proyecto se creará un escudo de seguridad en forma de herramientas, metodologías, microservicios y estándares iniciales compatibles con cualquier cadena de suministro de TIC.

Así, ante un posible incidente, el sistema IDUNN sabrá cómo actuar rápidamente para paliarlo y, a su vez, generará un proceso de aprendizaje cognitivo, que reduce la intervención humana y proporciona capacidades de previsión. En este sentido, IDUNN será capaz de aprender a protegerse de nuevas amenazas, ya que se actualizará constantemente.

A lo largo de los próximos años se trabajará en 3 casos concretos de uso: fabricación en automoción, fabricación de válvulas de gas y en los controladores IOT industrial (el internet de las cosas en la industria).

IDUNN

Ventajas:

  • Reducir el esfuerzo de las personas para garantizar las operaciones de ciberseguridad.
  • Aumentar el tiempo de respuesta y de recuperación.
  • Tendrá un impacto crucial en la productividad de cualquier negocio que haga uso de estas cadenas TIC seguras, “al asegurar que todas las tecnologías, servicios y herramientas están definidas para garantizar la continuidad del negocio, proporcionando una seguridad y confianza razonablemente efectiva para las operaciones diarias”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *