¿Van a sustituir las criptomonedas al dinero?

Una moneda digital que no depende de gobiernos ni de bancos, pero ¿Dónde se puede utilizar? ¿Son seguras las criptomonedas? ¿Llegará algún día la criptomoneda vasca?

Criptomonedas. Pixabay

La crisis provocada por el coronavirus ha acrecentado el desuso del dinero en efectivo, proceso que ya lleva años en marcha. La digitalización se ha acelerado en todos los ámbitos, y la economía no se queda atrás. Las criptomonedas vieron la luz en el 2008, y conforman una forma de pago digital que, como el propio nombre indica, se basa en la criptografía y las matemáticas.

Se trata de una moneda descentralizada; es decir, que no depende ni de gobiernos ni de bancos centrales, sino que la administra cada usuario. Se conformó como un sistema monetario que quiere escapar del sistema financiero que conocemos, y que se gestiona a través del sistema blockcahin. El valor de cada una depende de la cotización del momento, como pasa con las acciones y su valor en bolsa.

Todavía hay un gran desconocimiento en este campo: ¿Cuántos tipos de criptomonedas hay? ¿Dónde podemos utilizarlas? y la pregunta más habitual, ¿es este un sistema seguro?

Blockchain. Pixabay

El joven Pablo Gastelu, trabajador de la tienda Bitbase de Bilbao y emprendedor, conoció el mundo de las criptomonedas en un viaje a EEUU y confía en las oportunidades que puede traer este sistema. 

Abre puertas a diferentes oportunidades de trabajo. Yo, por ejemplo, tengo un sistema de navegación en el que me pagan por la publicidad que me aparece, en criptomonedas, claro.

Pablo Gastelu.
Bitbase

Además, este joven de 23 años tiene ya una academia en la que ofrece clases sobre las criptomonedas, su uso y tecnología y asegura que cada vez más personas acuden a él buscando información sobre ello. Las criptomonedas están, cada vez, más presentes en Euskadi.

Es curioso, porque la gente se acerca a la academia y a la tienda buscando información ya no sólo para invertir en ello, sino interesados por la tecnología y sus características. Es algo novedoso que causa ese interés.

Pablo Gastelu.

El bitcoin es la criptomoneda más famosa, pero ya hay un gran número de monedas virtuales que funcionan en el mercado digital, así como personas relevantes y expertas en este tema. Eneko Knörr, cofundador de Onyze, centro de custodia de criptoactivos, activos digitales dice que Ethereum es la criptomoneda número dos, y está muy fuerte. Por su parte, Bitcoin es una reserva de valor, una forma de guardar riqueza. Ethereum también, pero tiene como gran ventaja que es más una plataforma de desarrollo que una moneda en sí. Sobre Ethereum se construyen aplicaciones de finanzas descentralizadas, juegos y mucho más. Su gran valor está en las millones de interacciones que se producen sobre ella. Otra monedas a seguir serían Polkadot, Solana o Avalanche.

Otra duda que se plantea es en relación al sistema financiero que conocemos: ¿van a sustituir las criptomonedas al dinero tradicional? 

Las criptomonedas irán ganando terreno pero veo difícil la sustitución total de las monedas tradicionales. Para pagar no hay nada más cómodo y rápido que el pago en euros con una tarjeta contactless. Pagar en cripto sigue siendo engorroso y más complicado. Pero las criptomonedas tienen sus grandes ventajas. Los que tenemos la suerte de tener una moneda “seria” como el euro no nos damos cuenta de la suerte que tenemos. Hay gente que vive en países en los que su moneda local se ha devaluado tanto que se han perdido los ahorros de generaciones enteras. En ese sentido, Bitcoin cumple una gran labor social de la que se habla bien poco.

Eneko Knörr, cofundador de Onyze, centro de custodia de criptoactivos.
Onyze

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *