Urtzi Jaureguibeitia (Tellmewow): “Lo que nos diferencia de otros estudios de videojuegos es que buscamos la rentabilidad”

El mundo de los videojuegos está plagado de startups que hacen productos fabulosos, pero que a la hora de venderlos se estrellan con la dificultad que supone llegar al público final. Quizás por ello es especialmente interesante la experiencia de Tellmewow, una startup creada hace apenas cuatro años en Bilbao por Urtzi Jaureguibeitia e Isabel Liébana con el objetivo fundamental de ser rentable. Y hoy es probablemente la única empresa vasca de videojuegos que gana dinero.

Nos lo contó Jaureguibeitia en una entrevista de la que destacamos lo siguiente:

  • Tellmewow nació para hacer producto propio pero al principio ofreció servicios para poder tener recursos con los que sobrevivir. “Hacer tus juegos no es nada sencillo. Tú decides cómo es y vas al ritmo que tú quieres, pero necesitas una inversión inicial con la que no contábamos. De hecho, desde el día 1 somos rentables. Dos años despues, conseguimos ya los recursos propios y dejamos de prestar servicios. Lo que nos diferencia de otros estudios de videojuegos es que nosotros no estamos enamorados del producto y solo buscamos hacer algo rentable. Nos podemos permitir hacer cosas que no son muy creativas. Hemos visto que nuestra hipótesis de negocio funciona”, recordó.
  • Sus productos están dirigidos a personas mayores de 55 años que usan el móvil con dificultad y necesitan contenidos hechos para ellos, más sencillos, y que puedan ayudar a su estimulación cognitiva. “Intentamos que no tengan que pensar demasiado y no haya muchas variantes, por lo que nuestros juegos tienen pocas pantallas y son fáciles de uitlizar. Hemos hecho 25 juegos, aunque alguno lo hemos despublicado porque no funcionaba bien”, explicó.
  • El desarrollo de los juegos se hace sobre la plataforma Unity, para evitar tener que hacer versiones nativas para cada plataforma, y es “ágil”: Se hace una versión sencilla y se lanza para ver qué resultados genera. Si el producto encaja, entonces se va completando. “Nunca lanzamos el ideal de juego desde el principio”.
  • Los juegos son internacionales, lo que explica por qué no han hecho ninguno sobre mus. “Todos son multidioma y, como tienen poco texto, la traducción es sencilla. Lo que sí nos cuesta un poco más es la adaptación cultural, que tiene que ver con las etiquetas y palabras clave asociadas”, explicó.
  • Para dar a conocer los juegos, Tellmewow utiliza posicionamiento orgánico en las tiendas de aplicaciones (Google Play y App Store), lo que implica jugar con el tiempo de sesión, evitar errores, reducir el tamaño de la aplicación y conseguir valoraciones positivas de los usuarios. “Nuestro objetivo es que si alguien busca dominó, nuestro juego salga lo más arriba posible. Mal no nos está yendo porque ya llevamos 40 millones de descargas acumuladas. Además, hacemos mucha promoción cruzada, entre juegos, y ponemos mucho énfasis en la retención, en que no se desinstale la aplicación y repitan”, explicó.
  • Los juegos de Tellmewow generan ingresos a través de la publicidad. “Si colocas el anuncio donde más molesta, ganas más dinero. Lo que mejor nos funcionan son los anuncios bonificados, que son recompensas por ver publicidad. Así, en El Ahorcado, nuestro juego más popular, si fallas una palabra, te damos una oportunidad más si ves un anuncio”, explicó.
  • Y no les va nada mal. Su crecimiento interanual es del 400% y el confinamiento en principio les ha ayudado. “La gente tiene más tiempo para jugar y se han incrementado los usuarios. Es verdad, eso sí, que también han bajado los ingresos publicitarios”, explicó.
  • ¿Dónde encuentran profesionales para gestionar este crecimiento? Jaureguibeitia reconoce que no les resulta sencillo y eso que el marketing lo hacen los dos socios fundadores. “Nos funciona mucho mejor hablar con la gente que conocemos que las herramientas convencionales de selección. Nos viene muy bien que Digipen esté en Bilbao”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *