Unai Larrauri (Sticker Control): “Vi oportunidades de negocio en los procesos de toma de datos”

Unai Larrauri (Mungia, 1984) estudió Derecho Económico en Deusto y, tras trabajar en el despacho familiar durante varios años, decidió que lo suyo eran la tecnología y el emprendimiento. Primero probó con una app de medicina y finalmente, a finales de 2017, se lanzó a crear Sticker Control, startup de software para mejorar los procesos de toma de datos en firmas industriales.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Larrauri ya mostró una actitud emprendedora cuando estaba en la ikastola, donde vendía a sus compañeros CDs que grababa él mismo. El ejercicio del derecho no terminaba de satisfacerle, por lo que buscó otros caminos y finalmente se decidió por uno de ellos. “Me gustó más el emprendimiento porque es más dinámico que el despacho. Alguno de mis clientes me contaba los problemas que tenía para cumplir la normativa de verificaciones industriales y me di cuenta que la tecnología permitía optimizar mucho mejor procesos que todavía se hacían manualmente. Vi un nicho en el que se puede entrar, especialmente a la hora de conseguir la aprobación de ascensores, extintores o cuadros de media y alta tensión”, explicó.
  • Sticker Control desarrolla software para empresas que necesitan realizar trazabilidad de su inventario y gestionar procesos relacionados con ello. Son labores que los ERP no cubren pero que se pueden automatizar y digitalizar, especialmente a la hora de tomar datos y de realizar un seguimiento posterior de su uso. “Investigué mucho sobre las tecnologías que podrían mejorar lo que se estaba haciendo, tanto buscando en Google como hablando con expertos. El verificador todavía tiene que ir en persona a ver la instalación y te tienes que fiar de lo que diga y de cómo traspase los datos después al ordenador. La primera tecnología que encontré fue el RFID, que sigue siendo el que más utilizamos”, explicó.
  • Aunque Sticker Control nació para verificar procesos administrativos, finalmente se dedica a otra actividad relacionada: la trazabilidad de inventarios dentro de una empresa, como envases reutilizables o equipamientos. Junto con su socio Jeff Beyle, ex CEO de Getty Images Latin America, empezó a diseñar una plataforma modulable que se pudiera aplicar en varios casos y puso en marcha una prueba piloto en una plata de producción de piezas. “Primero subcontratamos a una consultora y después hemos incorporado nuestros propios desarrolladores. La solución la tenemos lista pero la estamos evolucionando para depender lo menos posible del hardware. Hemos invertido hasta el momento medio millón de euros y estamos buscando nuevos socios para poder disponer de otro tanto”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *