Unai Burgos (Wimbitek): “Empezamos haciendo seguimiento de aves y nos hemos especializado en blockchain”

Al informático Unai Burgos (Donostia, 1986) un amigo biólogo le consultó un día sobre la posibilidad de controlar gaviotas con redes inalámbricas. Se puso a investigar y se dio cuenta de que había un nicho de mercado no cubierto con productos asequibles. Así nació Wimbitek, que hoy en día es uno de los principales especialistas en blockchain de Euskadi.

Esto es lo que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La idea original de Wimbitek, el seguimiento de aves con energía solar y redes de telecomunicaciones de bajo coste, funcionó. La competencia recurría al satélite y tenía precios prohibitivos, por lo que Burgos y sus dos socios, Borja Gamecho y Carlos Gómez Calzado, pudieron vender unos cuantos dispositivos e incluso industrializaron su fabricación. “El problema es que es un nicho tan pequeño que es inviable dedicarse solo a eso. Hemos crecido en ámbitos paralelos, como el control de boyas marinas y de otros objetos. Cuando montas una empresa te das cuenta de que no solo la tecnología es importante y que nunca hay que olvidar el negocio. Aprendes mucho, aunque hay que tener capacidad para soportar la incertidumbre”, añadió.
  • Técnicamente sus dispositivos incorporan pequeños paneles solares, una batería y un sistema de comunicaciones que generalmente utiliza la red móvil o, en el caso del mar, Sigfox. En plantas industriales en las que el objeto a monitorizar no se mueve emplean Lora. Todo ello unificado en una placa de circuitos electrónicos que Wimbitek ha ido mejorando y que actualmente es modulizable para múltiples usos. “No podemos hacer un producto único para todo el mundo porque cada cliente nos pide una personalización diferente y quiere que se lo demos todo hecho. De ahí que seamos también una ingeniería especializada en IoT”, explicó.
  • Una de las aportaciones principales que hace Wimbitek en sus productos es el uso de blockchain para asegurarse de que nadie toca los datos que transmiten sus dispositivos. Es lo que les permite garantizar la trazabilidad desde el origen hasta el destino y que les ha introducido en el mundo de la ciberseguridad. “Estamos haciendo seguimiento de contenedores marítimos y estamos trabajando en un sistema para poder cobrar servicios asociados al uso de máquina herramienta y en otro para monitorizar la cadena de frío en la distribución. Nuestro objetivo final es que nuestros clientes puedan ofrecer blockchain as a service”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *