Unai Bravo (Gistek) “Hemos desarrollado un sistema de inteligencia artificial que complementa al perito de un seguro”

Unai Bravo (Bilbao, 1977) es doctor ingeniero industrial y ya desde muy pronto creó una empresa de peritaje para seguros a la que poco a poco fue incorporando más tecnología. El resultado de todo ello son Gistek y Fopertek, dos compañías que emplean a 54 personas y que han desarrollado herramientas que permiten gestionar siniestros de forma telemática y, en cierta medida, automatizada.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Bravo se lanzó muy pronto hacia el emprendimiento. Creó primero una firma de peritaje, Appraisement, a la que siguieron después Fopertek y Gistek. Esta última empresa desarrolla, desde 2006, herramientas para que los peritos pudieran gestionar in situ todos los datos relacionados con un siniestro. “Fuimos muy disruptivos. Como todavía no había iphones hicimos aplicaciones para blackberry. También lo pusimos todo en la nube con servidores propios. Lo que nos limitaba eran los interfaces, todavía muy pobres, y la velocidad de los datos, que impedía enviar fotos de calidad”, explicó.
  • Pero Gistek no se quedó ahí y siguió innovando. Su último producto se llamada Ubiquos y es una herramienta que permite hacer videoperitajes. Con esta solución, el perito ya no necesita siquiera desplazarse hasta el lugar del siniestro y le vale con ir indicando al asegurado qué ruta seguir con la cámara de su móvil. “Su gran ventaja es que permite hacer muchas peritaciones en poco tiempo. Además, con la pandemia nos lo han pedido mucho porque había gente que no quería recibir en casa al perito. Dos clientes nuestros, Mapfre y Zurich, sacaron la herramienta en el telediario”, añadió.
  • Ubiquos está incorporando ahora funcionalidades de inteligencia artificial para detectar automáticamente daños en vehículos. Con técnicas de visión artificial y una completísima base de datos de fotografías de coches, el sistema es capaz de detectar hasta la más pequeña marca para después medirla. Esta nueva tecnología ya está en funcionamiento y ha permitido ofrecer un nuevo servicio de verificación de riesgos antes de la contratación de un seguro. “Estamos haciendo pilotos y su comercialización es inminente. No llegará a la exactitud de un perito pero sí permitirá realizar peritaciones que actualmente no se hacen por el coste que suponen”, explicó.
  • Gistek se diferencia de sus competidores tanto por su enfoque en el mundo del seguro como por esta tecnología que será capaz de detectar hasta los daños más leves. “Hemos ido añadiendo aplicaciones que cuelgan de Ubiquos y que ofrecemos como plataforma a nuestros clientes, fundamentalmente aseguradoras y empresas que gestionan flotas de vehículos. Nuestro siguiente reto es vender fuera de España. Estamos dando los primeros pasos en América Latina y en el norte de Europa”, añadió.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *