Un resumen del Sherpa Summit

No pude asistir al Sherpa Summit, pero uno de los lectores habituales de este blog sí estuvo y se ha animado a hacer un resumen. Lo cierto es que, al margen de quién pague la factura, es bueno que en Bilbao haya eventos de nivel.


Hubo “paja” (empezó alguien de Gobierno Vasco soltando una chapa/speech político), autobombo (Euskaltel, otra chapa), pero luego hubo algunas ponencias interesantes… Las pongo en el orden de la web:

– Mitchell Baker (Mozilla): Estuvo bien (si eras técnico). Hablaba de las bondades del HTML5, Firefox OS, etc.

– Xabier Uribe-Etxebarría (Sherpa): Autopublicidad de Sherpa, un poco de su historia, el Sherpa del escenario fallaba MUCHO, pero el chico estuvo bien. Se le ve espontáneo, no lleva show hiper-ensayado como los americanos (por eso falló el Sherpa) pero me pareció interesante porque no le conocía de antes.

– Martin Varsavsky (Fon): es el que más me impresionó. Su historia como exiliado de Argentina y sus éxitos, incluyendo el regocijo que le daba decir que Tumblr se había vendido a Yahoo! por 1.100 millones y, cuando él entró valía 2 millones. Pero me choca que no habla de ningún fracaso… NADIE habla de ningún fracaso.

– John Sculley (ex presidente de Apple, por videoconference): me llamó la atención que un expresidente de la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo hablara para un chaval de Bilbao.

– Alex Ceballos (Amazon): estuvo comentando un poco la evolución de Amazon, y centrándose en el desarrollo de los centros de empaquetado, robótica, etc.

– Doug Solomon (ex-Apple): ni fú ni fá. Acerca de how to make software that doesn’t suck.

– John Lunn (Paypal): habló acerca de las identidades. Lo mismo. Tampoco me llamó mucho…

– Chris Shipley (Guidewire Labs): hizo de presentadora del evento. Creo que no llegó a contar nada de ella/o su empresa salvo algunos comentarios en el coloquio de la tarde.

– Idoia Uriarte (Euskaltel): fue una chica en lugar del presidente y soltó la chapa-publicidad de Euskaltel y lo importante que es en Euskadi.

– Jorge Lang (Intel): interesante, comentó la evolución de Intel. Ahora que los procesadores de última generación son tan potentes, comenta que están haciendo esfuerzos para mejorar la experiencia de usuario, con dispositivos que reconozcan la voz, las imágenes, etc.

– Bernardo Crespo (BBVA): habló de ‘gamification’ y del impacto que ha tenido en el BBVA. Me interesó.

– Juan Diego (BEAZ): habló de algunas empresas que están en BEAZ

– Alex Cruz (Vueling): este también me gustó mucho. Explicó de una manera muy entendible que era conveniente para cualquiera ‘intentar’ adoptar nuevas tecnologías, de la manera que fuera. Nuevas apps en el móvil, un smartphone si no tienes uno ya… Explicaba que lo que se gana (a costa probablemente de invertir un tiempo de aprendizaje) supera cualquier inconveniente. Incluso propuso un reto para que la gente intentara adoptar alguna novedad en su vida y mandara un correo para entrar en un sorteo de 2 billetes de Vueling… estuvo interesante.

– Pedja Savovic, Javier Santiso, Aritz Aduriz, Johan Jacobs, hablaron en diferentes coloquios.

El acto estuvo bastante bien montado y entretenido, la comida fue un pack como un happy meal pero con bocatas, y fuera había stands con talo con chorizo, bocata de sidra, txakolí y helados.

Hasta aquí la crónica del lector. Me gustaría también aclarar mi postura sobre este evento. Ya he comentado que estoy muy satisfecho de que se hagan cosas así en Bilbao, pero no me ha parecido nada positivo el monopolio que se hace del mismo por parte de una sola empresa. Hay muchas más startups en Euskadi. En este sentido, a mí me gustó mucho el modelo del Bilbao Summit pero no puedo decir lo mismo respecto de la orientación del Sherpa Summit. El primero merecía todos los apoyos, pero el segundo no.

4 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *