Un nuevo género publicitario: agentes inmobiliarios convertidos en influencers
|El éxito en redes sociales del agente inmobiliario Juan Travesedo ha generado unas cuantas réplicas en firmas de la competencia de Juvilma y el consiguiente nacimiento de un nuevo género publicitario. El formato es sencillo: el influencer recorre una vivienda habitación por habitación, incluidas la zona de noche o el vestidor, para mostrar lo maravillosos que son todos sus detalles y lo sube a Instagram y TikTok.
Generalmente se trata de pisos de lujo, muchos de precios exorbitados, aunque las inmobiliarias que han copiado el modelo empiezan también a presentar activos de menor importe. Un caso curioso es Antonio Gonzalo, un youtuber inmobiliario asturiano que comercializa en Instagram y TikTok propiedades que llaman la atención por sus bajos precios.
Si en el caso de Travesedo lo que llama la atención es el lujo y el particular estilo pedante del influencer, que le ha llevado incluso a promocionar terrazas vip y supermercados caros, en el del agente asturiano destacan los chollos que comparte, impensables en otras latitudes. A Gonzalo le va tan bien que le acaba de fichar una empresa de Madrid para que dé a conocer en redes sociales todos los activos de sus inmobiliarias.
El género está teniendo tanto éxito que en pocos meses se ha multiplicado el número de agentes que emplean sobre todo instagram. Entre ellos se puede destacar a Laura Martínez, Guille Revilla, Lora Galeva, el vitoriano Guille Revilla (de Diza Consultores), Eva Fernández Blanco, los catalanes de Attic o Julio Alcalde. Fernández Blanco, que probablemente es la pionera en España de este tipo de contenidos, confesaba hace unos meses a un periódico asturiano que el 80% de los clientes le llegan actualmente por redes y de diversos puntos del mundo. Por cierto, los vídeos los graba y edita su hijo.
Este último es el autor de un vídeo de un piso de 27 m2 que se vendía por 200.000 euros y que se hizo viral hasta el punto de aparecer en varios programas de televisión. «Es muy fácil de limpiar», decía Alcalde para convencer a los posibles interesados.
Hay que recordar que el vídeo de este agente generó también un sinfín de parodias, un fenómeno que se repite con los contenidos de Guille Revilla o de Juan Travesedo. Han entrado en este terreno humoristas reconocidos como Sergio Encinas y Pantomima Full pero también alguno de nuevo cuño, como Errati Four More Years o Le Petit Patito.