Un juez autoriza a un competidor de Orona a utilizar su marca en Google Adwords
|Un juez mercantil de Alicante ha fallado en contra de Orona en un interesante caso relacionado con la protección de marcas en los enlaces patrocinados de Google, los Adwords. Una empresa de mantenimiento de ascensores, Citylift, estaba pagando al buscador para que, cuando alguien escribe «Orona», aparezca un anuncio de Citylift.
A la firma del grupo Mondragon no le pareció correcto y demandó a la firma que empleaba su nombre en Google por infracción marcaria e ilícito publicitario. En una sentencia que comenta el abogado Daniel Tena, el juez rechaza las pretensiones de Orona por las siguientes razones:
– El mero uso de la marca ajena como palabra clave no es prueba de infracción marcaria si no se sugiere la existencia de un vínculo económico entre Citylift y Orona. Lo cierto es que en el enlace patrocinado se expone que se trata de una empresa distinta.
– El uso como palabra clave de una marca ajena es un uso en el tráfico económico que no equivale, sin más, a un uso publicitario de esa marca ajena cuando dicha marca no aparece en el anuncio (como aquí ocurre) y se debe al propio funcionamiento del sistema de los motores de búsqueda en ese medio.
– No se trata de ofrecer una simple limitación de los productos o servicios de la marca ni se menoscaban sus funciones.
Este tema de poner palabras clave con el nombre de la competencia para hacer saltar tus anuncios en Adwords no está del todo claro. Ha habido sentencias en ambos sentidos.
Lo que parece que está más en el límite, y yo no lo usaría, es el poner el nombre de la competencia en el propio anuncio. Por ejemplo, si pones mailchimp en google se puede ver como se publicita y se compara una empresa estatal (ver ejemplo en http://wokomedia.com/se-puede-usar-el-nombre-de-la-competencia-en-google-adwords )
No tengo ni idea de leyes, pero me pregunto si el juez no debería haber aplicado un poco de sentido comùn y buscado después argumentario legal. Por ejemplo, pudiera haberse preguntado qué le hubiese parecido a Citylift si alguien consiguiese que cuando se buscase su marca apareciesen contactos sexuales o algún tipo de página indeseable, o simplemente páginas de toda su competencia.
No sé dónde puede estar el «fallo legal», pero no creo que, por ejemplo, a cualquier marca le pareciese bien que cuando fuésemos a comprar un producto concreto al supermercado, éste fuese sustituido automáticamente por otro de la competencia.
En fin, supongo que las leyes quizás estén llenas de atajos.
Nice!!! I love that tip. I didn’t know any other way to do it besides hanging them, which has not historically worked out well for me, so thanks for sharing, Nina!