Un joven emprendedor vasco idea un dispositivo de rescate en la montaña

Jon Barredo, alumno del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV, ha ideado el dispositivo Elur, capaz de detectar a montañeros perdidos en una avalancha. Un sistema innovador que nace con el objetivo de facilitar el rescate de los deportistas y aficionados que ponen su vida en juego al escalar las mayores pendientes. 

La tecnología creada por el joven vitoriano fue testada en la última expedición del alpinista vizcaíno Alex Txikon, llevada a cabo en el K2 del Himalaya entre enero y marzo de 2019. Con Elur, la distancia de detección se multiplica por 30, alcanzando los 3.000 metros en situaciones de avalanchas. 

Esto supone un importante avance para el montañismo, puesto que hasta ahora tan solo se podía llegar a encontrar a las personas situadas a una distancia de 100 metros en accidentes en cordilleras. 

Asimismo, Barredo, que asistió a la misión en la que se probó a 5.000 metros de altura su dispositivo, inició el proyecto social Aware, una iniciativa que pretende, según explica su creador, “organizar en colaboración con Airbnb experiencias de turismo sostenible en diferentes países, remunerando justamente a los porteadores y trabajadores de montaña implicados en el trekking o ascensión”.

El objetivo de Barredo en un futuro cercano es comenzar a desarrollar estas experiencias vacacionales en lugares como Nepal o Pakistán, así como conseguir los primeros contratos con equipos de rescate para que el dispositivo Elur cumpla su función. “Mi sueño es poder seguir trabajando en los proyectos de Aware y Elur y que podamos seguir disfrutando de la montaña”, concluye.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *