Un interesante libro sobre emprendimiento

Millennials-inventa-tu-empleo-Portada“Millennials” de Iñaki Ortega es el libro que me habría gustado leer hace medio año cuando preparaba el guión para el cortometraje “Skate Days”. Por desgracia no lo descubrí hasta el fin de semana pasado, y tras hojearlo brevemente decidí llevármelo de inmediato. Por 16,95 euros una de las mejores inversiones que un emprendedor en ciernes podría hacer en plena cuesta de enero.

Iñaki Ortega Cachón, profesor universitario y antiguo diputado del Parlamento Vasco por el Partido Popular en dos legislaturas, no se limita a escribir el típico manual de apoyo para emprendedores, con consejos sobre gestión de proyectos, financiación, testimonios de gente que se lanzó a la piscina y otros elementos típicos del género. La parte más substancial del libro -por cierto extraordinariamente bien escrito- está compuesta por una exposición reveladora sobre la economía del emprendimiento, sus orígenes, perspectivas e imbricación con los problemas económicos de nuestro tiempo. También es del mayor interés la parte correspondiente a la denominada generación del milenio o “generación Y”, que está dando tanto que escribir a sociólogos, analistas políticos y expertos en Marketing.

Tras la crisis financiera del 2008-2009 y la larga etapa de recesión económica que la sucede, hasta el día de hoy, una cosa está clara, y es que las reglas del juego han cambiado. Aunque vengan los codiciados brotes verdes, regresar a la época anterior al 2007 es imposible, y nada volverá a ser como antes. Una de las principales aportaciones del libro de Iñaki Ortega, en este sentido, es que proporciona claves que pueden ayudar, tanto al emprendedor como al público en general, a entender un hecho fundamental de nuestra época: que los puestos de trabajo no los crean las grandes multinacionales, sino las pequeñas y medianas empresas.

“Millennials” incluye el testimonio, recogido metódicamente por el autor a través de un amplio cuestionario sobre temas de actualidad económica y perspectivas de futuro, de unos cuantos protagonistas destacados de la escena emprendedora. También hay dos capítulos de cortesía en los que sendos antiguos ministros del gobierno de España -Ramón Jáuregui y Javier Arenas- exponen su parecer, dando impresión más de hallarse totalmente perdidos sobre el tema que de estar avalando algo con su tribunicia autoridad. Seguramente este no fue el efecto que perseguía el autor, pero en cualquier caso da testimonio de la intención integradora y transversal de la obra.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *