Un consorcio de patronales oficializa la profesión de “community manager”

World Wide Web
World Wide Web (Photo credit: Bull3t)

Un consorcio europeo de organizaciones empresariales de TICs, entre las que figura la española Gaia, ha definido varios nuevos oficios relacionados con Internet, como el de “community manager”, también “conocido como gestor de comunidades online”. También se han oficializado las profesiones de “operador de línea directa en Internet”, “experto en usabilidad”, “responsable de marketing online” y “vendedor web”.


Estas son las definiciones de cada uno:

– Operador de línea directa en Internet (Internet Hotline Operator). El operador de línea directa en Internet ofrece ayuda a los usuarios. Su función es recibir, interpretar, analizar y tramitar de manera rápida y efectiva las peticiones y problemas de los clientes o usuarios respecto a un producto o sistema, empleando para ello el email, el chat, el teléfono (o servicios de Voz sobre Protocolo de Internet como Skype) u otros medios de comunicación.

– Gestor de comunidades online (Online Community Manager). Su misión es crear y mantener aplicaciones de colaboración como wikis y foros con el fin de promover un sentido de comunidad en torno a la empresa.

– Experto en usabilidad (Usability Specialist). En el campo de Internet, los expertos en usabilidad ayudan a garantizar que los sitios web, aplicaciones web, aplicaciones para teléfonos inteligentes y aplicaciones para tabletas sean fáciles y cómodos de usar.

– Responsable de marketing online (Web Marketer). Definir y encargarse de la promoción de un sitio web o aplicación web, o dirigir una campaña web con el objetivo de hacer que sea un éxito, bien sea desde el punto de vista comercial, social o algún otro.

– Vendedor web (Web Seller). El vendedor web está encargado de las ventas online. Utiliza los elementos de un sitio web, aplicación web o campaña web dirigidos a vender bienes o servicios en Internet.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *