Un concurso de startups en el Festival de Donostia… “socialwashing” Petronor

Por si no lo sabías, el “socialwashing” o lavado social es, en palabras de Emmanuel Faber, lo que hacen las petroleras cuando patrocinan eventos o equipos de fútbol. Solo así puede entenderse que sea Petronor quien vaya a financiar la última iniciativa del Festival de Cine de San Sebastián, un concurso de startups audiovisuales.

A diferencia del patrocinio de la camiseta del Athletic Club, esta vez es un socialwashing un tanto extraño, pues Petronor es una compañía vizcaína, mientras que el Zinemaldia es tan o más guipuzcoano que la Real Sociedad. También colaborarán las instituciones vascas y los centros tecnológicos Tecnalia y Vicomtech, algo más previsible.

Por lo demás, el concurso no se diferencia mucho de los que se organizan en el ahora hiper-competitivo mundo de las startups: los candidatos se presentan, un jurado de expertos que ni siquiera se citan selecciona los cinco finalistas y el ganador se conocerá durante el Festival. El premio, 10.000 euros, es a mi juicio, poco atractivo, pues hay demasiadas iniciativas similares y dan mayor visibilidad que el Zinemaldia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *