Un aplauso al trabajo de eldiarionorte contra los enchufes en Osakidetza

De todo lo que está saliendo a la luz en torno a los ya prácticamente evidentes enchufes que se vienen produciendo en la contratación en Osakidetza lo más remarcable me parece el papel del periódico eldiarionorte.es y de los tres médicos que se han rebelado. Si los tres enfermeros no hubieran denunciado el problema y si este medio de comunicación, a través especialmente de su periodista Iker Rioja, no hubiera estado detrás del tema día tras día, es muy probable que hoy todo siguiera igual.


Lo que este caso nos demuestra son varias cosas:
1. Que sufrimos todavía una corrupción de bajo nivel (no supone que alguien se lleve dinero al bolsillo de forma directa) que va a costar mucho extirpar por su enorme penetración y relativa aceptación social.

2. Que los ciudadanos valientes que denuncian este tipo de corrupción se merecen el aplauso de la sociedad, porque es su actuación la que puede cambiar las cosas. Quizás deberíamos buscar fórmulas para premiarles (por ejemplo, garantizarles un puesto de trabajo en caso de que se demuestre que los enchufes eran ciertos), en lugar de castigarles, que es lo que sorprendentemente está sucediendo.

3. El papel de los medios de comunicación en el control de la actividad pública sigue siendo fundamental y ha cobrado un papel más destacado desde que Internet facilita la creación de periódicos. Es un hecho que es eldiarionorte, un modesto diario gestado solo en la Red, es quien está sacando a la luz la mayor parte de los datos relacionados con este caso, ejerciendo la consiguiente presión sobre sus “competidores” y sobre la clase política. Hay que recordar, en este sentido, que Osakidetza tiene un gran poder en forma de contratación publicitaria que probablemente ha mantenido a otros medios al margen de este asunto.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *