Un acierto: una red pública de telecomunicaciones IoT
El Gobierno Vasco ha anunciado el despliegue de una red pública de telecomunicaciones IoT con tecnología Lorawan, que no requiere licencia. El proyecto nació en 2018 de la mano de Itelazpi, que depende al 100% del Ejecutivo, y permité ya hoy conectar a Internet los diversos sensores que emplean los consorcios de aguas para recopilar los datos del consumo de cada hogar.
Actualmente la red cuenta con una cobertura del 68% con 362 puntos situados en antenas o en edificios altos y se prevé tener 500 puntos que llegarán al 90% de Euskadi para 2028. Aunque ya hay empresas que ofrecen este servicio, lo cierto es que disponer de una red pública permite ahorrar costes, disponer de una infraestructura propia de carácter estratégico y garantizar cierta privacidad.
El Gobierno Vasco tiene previsto extender el uso de estas antenas a entidades municipales, hospitales y centros escolares, que podrán así conectar sus sensores, como los que el Ayuntamiento de Getxo tiene en sus contenedores de basura. En teoría también está previsto su uso para recoger datos de eficiencia energética en viviendas sociales, controlar averías en los ascensores y rampas localizadas en las calles, identificar ruidos o localizar cabezas de ganado en zonas montañosas.
