Un 66% de los titulados en ciclos formativos en Hetel ha conseguido trabajo a pesar de la pandemia

El alumnado que ha terminado sus ciclos formativos durante el pasado curso, en Hetel, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a 26 centros de Formación Profesional de Euskadi, ha alcanzado un 66% en empleabilidad, un 67% en caso de los ciclos superiores, un 77% en el caso de quienes han cursado la modalidad dual, y que alcanza prácticamente un 100% en la modalidad industrial. Estos datos forman parte del informe Situación laboral en los ciclos formativos de los centros HETEL 2019-2020 que ha presentado la asociación gracias al apoyo de BBK.

En el caso de la modalidad Dual se ha convertido prácticamente en un pasaporte directo al empleo. Aunque se ha notado el efecto de la situación sanitaria también en las empresas, los alumnos y alumnas que han cursado formación bajo el programa dual han visto como algunos ciclos formativos la tasa de inserción era del 100%, con una media del 77,2%. “Una evidencia clara de la importantísima herramienta que supone el sistema Dual tanto para alumnos/as como para empresas a la hora de encontrar un puesto de calidad”, subraya Julen Elgeta.

Este informe no solo expone los porcentajes de empleabilidad según el nivel del ciclo, si no también se centra en la empleabilidad de los diferentes sectores. La inserción laboral de los ciclos industriales se sitúa en un 68% y la inserción de los ciclos de servicios en un 63%. Julen Elgeta, presidente de Hetel valora estos datos de forma positiva.“Un buen valor teniendo en cuenta la situación en la que se han tenido que desarrollar la mayoría de puestos de trabajo de las empresas, desde el teletrabajo hasta  la reorganización o la reconfiguración de funciones”, comenta el presidente de Hetel y afirma que trabajarán para conseguir mejores datos el próximo año. 

Otro dato que se desprende del estudio es que la Formación Profesional en Hetel, y por extensión en Euskadi, está muy masculinizada, con tan sólo un 35% de chicas. Este porcentaje, sin embargo, se equipara en los ciclos de servicios, con un 46% de hombres y 54% de mujeres. “Cuando la mayor empleabilidad está ligada a los ciclos industriales. Por tanto, queda un trabajo importante de orientación para trasladar a las chicas toda la información posible acerca de los puestos de trabajo más vinculados con la industria”, concluye el presidente de Hetel. 

La Asociación de centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, Hetel está compuesta por 26 centros de Formación Profesional de Euskadi y fue la primera organización del ámbito de Formación Profesional que obtuvo el premio A de plata a la gestión avanzada en el año 2015. El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es mejorar la FP vasca con el objetivo de contribuir a la empleabilidad de jóvenes y la competitividad de las empresas, como se demuestra en el informe que acaban de presentar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *