Uber, los taxis de Londres y la Mercedes Vito

Mercedes Vito como taxi de Londres girando con las cuatro ruedas.
Mercedes Vito como taxi de Londres girando con las cuatro ruedas.

El auge de la app Uber está provocando consecuencias indirectas que llegan hasta Vitoria. Todo empezó cuando en 2008 la empresa Eco City, con la baza del monovolumen Mercedes Vito fabricado en la capital alavesa, consiguió la autorización para romper el histórico monopolio del modelo TX4 de la compañía Manganese Bronze como suministradores autorizados de taxis para Londres.

El modelo vitoriano (el nombre Vito es un guiño a la ciudad, así como lo fue el “Mercedes Viano” por “vitoriano”) necesitaron de un proceso de adaptación a las estricta reglamentación británica. Por ejemplo, los taxis deben poder girar completamente en 25 pies (8 metros), medida heredada de la época de los carros tirados por caballos en estrechas callejuelas. Eco City se las prometía muy felices ya que, aunque a simple vista puede parecer un mercado pequeño, estamos hablamos de 21.000 vehículos, de los cuales 3.000 de ellos tenían más de 15 años de antigüedad y por lo tanto podrían ser retirados obligatoriamente por razones medioambientales. Frente a esa demanda y el TX4 existente, Eco City ofertaba un vehículo moderno y espacioso (hasta seis pasajeros) como es la Vito. Y para Mercedes, Londres suponia un escaparate perfecto para vender sus monovolúmenes como taxis en otras ciudades, no en vano Londres es la ciudad más visitada del mundo.

TX4 Taxi. Fuente: Wikipedia
TX4 Taxi. Fuente: Wikipedia

Al principio todo iba sobre ruedas y la Vito alcanzó una cuota de más del 40%. Y el panorama parecía ponerse mejor todavía cuando Manganese Bronze quebró en 2012. Fue un golpe para el orgullo local, ya que los taxis TX4 se han convertido en un icono de Londres, no en vano aparecieron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres con las Spice Girls bailando sobre ellos. Más tarde la empresa fue comprada por el fabricante chino Geely por 11 millones de libras y reanudó la producción, exportando el taxi londinense a otras ciudades del mundo .

Pero los problemas también han llegado a Eco City, que culpa directamente a Uber  de la incertidumbre en el sector del taxi, lo cual provoca que los taxistas anulen o retrasen las inversiones en renovar la flota. La caída de las ventas a menos de la mitad (139 en el primer semestre de 2014 frente a 299 en 2013) han provocado una caída de la cuota de mercado (del 44% al 24%) y la acumulación de stock. Por si fuera poco, hay una disputa legal sobre su filial One80, poseedora de la tecnología usada para la adaptación. También influye la entrada de nuevos competidores (BYD, Nissan, Metrocab) con modelos eléctricos, ya que el alcalde ha anunciado que quiere introducir la politica de “cero emisiones” para 2018. Paradójicamente la regulación medioambiental, que era una ventaja para la Vito, ahora es una amenaza.

Las últimas noticias son la anulación por parte de Mercedes del acuerdo con Eco City, por lo que, o cambian mucho las cosas, o la aventura de la Vito en Londres tendrá poco recorrido.

Actualización:

El día 7 de octubre, cinco días después de la publicación de este post, el periódico Expansión publicaba el artículo Uber conduce a la bancarrota a los taxis ‘españoles’ de Londres firmado por su corresponsal en Londres Roberto Casado. A ver si encuentran las pocas diferencias… ningún dato adicional (y eso que la última noticia en mi post era del 25 de septiembre)… ¡pero si está hasta el detalle del giro en 25 pies! Ay, la relación de amor-odio de los medios tradicionales e internet… tanto hablar de piratería y no hay más que ver de dónde sacan su “inspiración”…

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *