Tu.me es el enésimo intento de Telefónica por no ser arrastrada por la Web 2.0

Telefonica
Telefonica (Photo credit: ZaCky ॐ)

Hay que reconocer que Telefónica está intentando evitar que la Web 2.0 se coma su negocio. Pero lo tiene muy difícil. Tu.me es el enésimo intento del operador español por coger esta ola y evitar que le quite del mercado. ¿Lo conseguirá? Los precedentes no son muy halagüeños.

Tu.me es una aplicación para iPhone que permite realizar llamadas y enviar mensajes gratuitos. Sus competidores principales son, por tanto, Skype (llamadas) y Wazzup (mensajes), dos servicios que están amargando la existencia a la mayor parte de los operadores del mundo.

Como decía, no es el primer intento de Telefónica por no perder el tren de la Web 2.0. Estos son los anteriores que conozco:

– Kyte.tv, una startup californiana dedicada al streaming de vídeos. Telefónica puso 5,6 millones de dólares en una ampliación de capital realizada en 2006 y vendió su partcipación por mucho menos cuatro años después cuando la firma checa KIT Digital compró el total por 5,7 millones de dólares. Obviamente, Kyte.tv no cumplió las expectativas.

– Jajah, una firma israelí dedicada a la Voz IP que básicamente compite con Skype. Esta vez la inversión fue brutal: 145 millones de euros en efectivo. ¿Funcionó? No está claro. Quizás su tecnología se ha utilizado ahora para elaborar Tu.me pero Jajah no parece ir demasiado bien. Un ejemplo: su blog corporativo no se actualiza desde agosto de 2011.

– Boku, un sistema de pagos mediante móvil en el que Telefónica ha invertido recientemente 35 millones de dólares. Es otro sector en el que hay movimiento y todo el mundo quiere estar ahí. Todavía es pronto para conocer sus resultados.

Joyent, una empresa que ofrece tecnologías y servicios en la nube.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *