Truco para ahorrarse comisiones en cajeros: abrir cuenta en Number26

number26Number26 es un banco alemán que desde finales del año pasado está operativo en España a través del móvil. Al margen de lo curioso que resulta abrirse una cuenta con él, ya que el proceso se realiza íntegramente a través de la webcam de cualquier ordenador o smartphone, su principal ventaja es que su tarjeta permite sacar dinero gratuitamente en cualquier cajero.


Como es sabido, desde el 1 de enero, la práctica totalidad de los bancos españoles han empezado a aplicar comisiones por la extracción de billetes a clientes de redes ajenas. La política de alianzas de las entidades financieras ha dibujado un escenario con varios grupos, al margen de los 4B, Servired o Red6000 que imperaban hasta ahora. Para ahorrarse las comisiones, hay que elegir bien el cajero.

Al margen de los tres grandes, BBVA, Santander y La Caixa, que tienen redes amplias repartidas por toda España, y excluyendo también a las cajas, que operan localmente, el resto de bancos han tenido que buscarse la vida de una u otra forma. El más castigado ha sido ING, que no tiene cajeros propios y ha conseguido in extremis firmar un acuerdo con Banco Popular y asume las comisiones siempre que sus clientes extraigan más de 200 euros.

El resto de bancos digitales tenían alianzas previas o entidades matrices: Openbank (Santander), Uno-e (BBVA), Selfbank (La Caixa) y EVO (Red6000). Pero hay una alternativa: los que operan por Internet y tienen su sede en otros países europeos. Debido a los acuerdos internacionales, normalmente vía la red Maestro, los bancos españoles no cobran a sus clientes a cambio de que suceda lo mismo en el otro Estado.

Como Number26 opera por Internet, permite abrir cuenta sin moverse de casa y recibe transferencias sin comisiones (salvo que el banco origen también las tenga a nivel nacional), es una alternativa tan válida como cualquier otra con la ventaja añadida de poder utilizar cualquier cajero. Es por tanto factible recibir la nómina en una entidad española y después transferir periódicamente dinero a Alemania para poder después obtenerlo con la tarjeta en cualquier momento.

La apertura de la cuenta se realiza en un par de horas. Primero hay que rellenar el formulario de turno y esperar a recibir una llamada, en inglés, durante la cual nos verificarán el pasaporte y nos harán unas cuantas fotos con la webcam del móvil. Es un procedimiento que, paradójicamente, todavía no está disponible en España por limitaciones regulatorias. Unos días después nos llegará por correo ordinario la tarjeta y, con ella, ya estaremos listos para operar online o en cajeros.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *