Toni Martínez (Recyycle): “Soy el herrero del siglo XXI”

Toni Martínez (Barcelona, 1973) se ha especializado en inyección y extrusión de plásticos y, tras pasar varios años en multinacionales, ha creado su propia empresa, que une su conocimiento de este material con su interés por la sostenibilidad. La función de Recyycle es reparar plásticos rotos para poder reutilizarlos y la labor tiene algo de artesanal, por lo que Martínez se autodefine como “el herrero del siglo XXI”.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Martínez siempre ha sido muy inquieto y se dedicó durante mucho a investigar cómo se podía reparar el plástico para evitar que se convirtiera en desecho. Había muchas empresas fabricando y utilizando este material pero muy pocas ocupadas en rentabilizar el stock para alargarle la vida. “El tema del precio influye mucho, porque los costes de materia prima son inapreciables. Pero esto es no es nada sostenible, por lo que seguí buscando. Descubrí por Internet que había maquinaria preparada para la reparación y que empezaba a surgir un sector industrial capaz de reparar termoplásticos de componentes de automoción. Vi una oportunidad de negocio porque la rentabilidad de la reutilización es clara: se ahorran el 70% de los costes”, explicó.
  • Martínez no tenía experiencia como emprendedor ni referencias cercanas pero también detectó que se están produciendo cambios importantes en la economía mundial. Por una parte, las grandes compañías cada vez tienen menos gente en plantilla y, por otra, se necesita gente que sea capaz de estar formándose de forma continuada. “No me veía en mi puesto de trabajo a cinco años, así que decidí emprender. Me ayudaron primero en la Cámara de Comercio de Alava y después en BIC Araba. He tenido que invertir unos 60.000 euros en maquinaria e instalaciones, fundamentalmente extrusoras manuales que permiten fresar la grieta a temperaturas de 240º. Funcionan de una manera muy parecida a la impresión 3D, con un hilo que me proporciona una empresa navarra”, explicó.
  • Recyycle se posiciona como centro de reparación para pequeñas empresas y particulares. No se ha focalizado en un sector concreto, aunque sí está teniendo más éxito en el reciclado de contenedores alimentarios e industriales y en el tratamiento de mobiliario público, como columpios, depósitos de residuos e instalaciones deportivas. “Para captar clientes hago publicidad en Linkedin entre profesionales de empresas locales de alimentación, automoción, logística e industria. También busco a técnicos de medio ambiente de empresas gestoras de residuos y de cuadrillas (comarcas alavesas) y les llamo para explicarles lo que hago. La respuesta está siendo muy buena con todas. Hasta ahora reemplazaban los contenedores y ahora los pueden reparar. Por ejemplo, en el Condado de Treviño hemos arreglado 110 depósitos de residuos y se han ahorrado mucho dinero, sin olvidar las emisiones que hemos evitado”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *