¿Tiene sentido un app store para la industria 4.0?

El centro tecnológico Ikerlan y la empresa vasca Mondragon Asembly trabajan, junto con otras once entidades, en un proyecto europeo que está desarrollando un mercado de aplicaciones móviles, un app store, para la industria 4.0, el Virtual Factory Open Operating System (vf-OS). ¿Tiene sentido?

A mi juicio, ninguno. Los principales app stores, fundamentalmente los de Google y Apple, son exitosos en la medida en que rentabilizan los sistemas operativos de ambas compañías. Al creador de la aplicación le permiten llegar a un volumen importante de usuarios con poco esfuerzo. Al propietario del app store, cada app le permite añadir valor a los móviles que llevan su sistema operativo.

De ahí que todos los esfuerzos para crear otros mercados de este tipo hayan sido baldíos. Desde el que Vodafone montó para sus clientes hasta el de Amazon, que contaba con la munición del gigante del comercio electrónico que también fabricaba móviles.

Es cierto que un app store sectorial tendría la ventaja de centrarse en lo que realmente interesa al usuario y evitar las incomodidades que plantea el maremágnum actual de Android e iOS. Esto tiene mucho sentido en el mundo del entretenimiento, donde surgen por ejempo canales de televisión o portales especializados para casi cualquier nicho.

Pero es prácticamente imposible en el escenario de las apps, en el que hay dos grandes plataformas dominantes. Por una parte, porque estas van a poner todas las limitaciones posibles a la competencia y, por otra, porque los usuarios están familiarizados con iOS y Android y es dudoso que quieran tener que habituarse a otro sistema.

Otra cosa es que Europa aborde un proyecto de este tipo de una manera más global, integrando app store y móvil. De esta manera, lo que tendríamos son terminales especializadas para el mundo de la industria probablemente más robustas que las que se venden ahora en el mercado y con servicios especiales tipo IoT. A esta estrategia le veo más sentido.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *