Tests de coronavirus: ¿una oportunidad perdida?

Euskadi ha tenido la oportunidad de convertirse en uno de los puntos en los que más tests de coronavirus se hiciera a la población y no la ha aprovechado. Tanto la UPV como CIC bioGune han dado a conocer estos días el potencial de sus laboratorios, sin que desde la Administración se haya recurrido a estas infraestructuras. Es cierto que no se ha rechazado la colaboración, pero tampoco se ha buscado activamente.

El resultado es que se han hecho solo los tests que se podían efectuar desde Osakidetza (PCR) o, desde hace pocos días, los que se recibían desde Madrid (tests rápidos). Los primeros detectan a los que están enfermos en este momento o recientemente y los segundos a los que ya se han contagiado anteriormente y portan anticuerpos.

¿Qué ha ocurrido? Medios de comunicación tan distintos como Gara y El Correo han dado a entender que detrás de esta decisión no hay otra cosa que un férreo control de todo lo que tenga que ver con el coronavirus por parte de la consejera Nekane Murga. El Diario Norte, por su parte, deja caer que se ha preferido recurrir a empresas privadas. Xabier Lapitz, en ETB, también ha mostrado su sorpresa por lo ocurrido con los tests de la UPV, a priori más baratos.

A nuestro juicio, se trata simplemente del resultado de la burocratización del departamento de Salud. Murga y su equipo no han querido modificar los procedimientos habituales, en un momento tan delicado como éste, sin efectuar previamente una validación completa de la calidad técnica de los tests propuestos por la UPV.

En el caso de CIC bioGune ni siquiera ha habido contacto entre las partes, al margen de la queja efectuada por José María Mato a través de El Correo. ¿Desconocía el equipo de Murga que existían estos recursos en Euskadi? Todo indica que ni siquiera se lo han planteado.

Al operar con criterios exclusivamente administrativos, el Gobierno Vasco ha tirado de sus recursos o de los que pudieran ofrecer sus proveedores habituales. Si se hubiera contemplado la crisis médica con un criterio más industrial, en términos de oportunidad de desarrollo del país, es probable que el Ejecutivo de Lakua hubiera sido más proactivo.

Hay que tener en cuenta que la Consejería de Salud tiene funciones exclusivamente de gestión, que es lo que sabe hacer y, a tenor de los resultados, bastante bien. Si hubieran participado otros departamentos, y especialmente el de Industria, es muy probable que Euskadi tuviera hoy más tests y probablemente hasta tecnología propia en la materia que se pudiera incluso exportar.

Sorprende, en este sentido, que Osakidetza haya contado con una startup vasca, Sherpa, para hacer un pequeño desarollo de analítica de datos de gestión hospitalaria, pero no se haya apoyado en la red de centros tecnológicos para algo tan importante como las analíticas. La lección debería servir para que en el futuro exista más interrelación entre Salud y otras consejerías, más aún teniendo en cuenta que la inversión en biotecnología y aparatos médicos no va a hacer otra cosa que incrementarse.

Esta es una interesante explicación sobre los tests de la UPV:

Y esta es la lista completa de entidades que están trabajando en Euskadi en torno a los tests de covid-19:

  • Un equipo de 55 investigadores de la UPV/EHU, los centros Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Fundación Biofisika BizkaiaIkerbasque y los Institutos de Investigación Sanitaria BioCruces Bizkaia y Bioaraba. Han desarrollado un test que apenas costaría 15 euros como complemento a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés) que realiza Osakidetza.
  • El centro tecnológico Gaiker está desarrollando un kit ultrasensible y rápido como alternativa a las pruebas PCR y dos tecnologías de fácil uso para detectar anticuerpos por sobreexpresión del antígeno inmunogénico viral.
  • La empresa Abyntek Biopharma ha puesto a disposición anticuerpos específicos frente al Covid-19, antígenos del virus, kits para la detección de antígenos y anticuerpos, así como kits PCR.
  • Biodonostia está preparando tests rápidos con saliva en cooperación con empresas privadas.
2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *