Tendencia offline: negocios de auto-reparación de vehículos

box_cochesAlimentadas por la crisis y la tendencia hacia el “háztelo tú mismo”, las franquicias de auto-reparación de vehículos se han extendido por toda España en los últimos dos años. Sus clientes son aspirantes a mecánicos que se atreven a tocar ellos mismos su coche en un box con elevador, herramientas, aspiradora, equipos de limpieza a presión y equilibrador de neumáticos por entre 6 y 15 euros por hora.


Entre las labores típicas que se realizan en estos establecimientos destacan el cambio de aceite, ruedas, pastillas de freno o amortiguadores. Sin olvidar tampoco todo el mundo del tuning, que cuenta con un número creciente de adeptos por toda la geografía española. Además de alquilar boxes, estos centros venden repuestos.

Sin olvidar tampoco el negocio de la formación asociada a la mecánica del automóvil, aunque en la mayor parte de los casos su objetivo es más la fidelización que la captación de dinero. ¿Permiten ahorrar dinero? Evidentemente, sí. Entre un 55 y un 80%, aseguran los empresarios del sector, sin duda barriendo para casa.

Además del pago de la cuota correspondiente, en todos ellos exigen al usuario firmar un contrato por el que el taller se exonera de cualquier responsabilidad. Y es que reparar un coche no es una actividad exenta de riesgos y más aún si quien accede a ella no es un profesional.

Estas son las principales cadenas:
Repara Tu Vehículo. Fundada por Gaizka Muguerza en 2009 en Iurreta (Bizkaia), tiene cinco establecimientos en Euskadi y Cantabria. A los franquiciados les cobra un canon del 4% sobre sus ventas.

Htmboxes. Es la iniciativa pionera en estas lides en España. Gestada en Portugalete en 2007, está comandada por Cristina Montllor y Elisardo Alvarez. El nombre deriva de HTM o Háztelo Tú Mismo (DIY, en inglés).

BricarBox. Situada en San Martín de la Vega (Madrid).

Yokmec, con base en en Cornellá.

CarAndYou. Tiene centros en Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona y Cádiz.

– Boxes4 (¿ha cerrado?). Centro situado en Toledo.

– AutoPit. Centro situado en Estepona (Málaga). Entre sus puntos diferenciales figura el equipo de diagnosis y el de recarga de gas del aire acondicionado. Pertenece a una empresa que fabrica maquinaria para talleres.

– Make it Car, con see en Alicante.

BricoTaller en Barcelona.

BricoBox también tiene franquicias. Está en Málaga, Albacete y Sevilla.

Auto Easy, de Irun.

RPM, con sede en Colmenar Viejo

GTBox, de Valdemoro.

Box Auto, con sede en Zaragoza.

Mekanikos, en Tenerife

BricoCars, en Alicante

BricoAutoMálaga

AutoBox, en Banyoles (Girona)

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *