Tecnalia y Branka crean una startup para integrar células fotovoltaicas en elementos diversos de tejados
|Tecnalia Ventures y Branka Solutions han puesto en marcha Izpitek, una startup que integra células fotovoltaicas en elementos como tejas, recubrimientos y paneles utilizados para cubrir edificios. Su objetivo es ir más allá de las habituales placas solares para poder diseñar nuevos módulos y componentes con capacidad para generar electricidad a partir del sol.
De hecho, Izpitek aspira a ser un agente de descarbonización de los entornos urbanos y emplea una tecnología patentada para encapsular las células fotovoltaicas en materiales compuestos. Su CEO es el ingeniero asturiano Rafael González y la startup ha cerrado inversiones de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco y de SFK para financiar instalaciones productivas en Zamudio.
Estos son sus principales productos:
- Tejas Solares (InTile), que se pueden adaptar a las características de la cubierta tanto en geometría como color de soporte, así como en capacidad de generación energética en función de la geometría empleada. Su uso está destinado a viviendas residenciales; comunidades energéticas; edificios públicos y estructuras civiles y mobiliario urbano.
- Paneles Cubierta (InPlak), que ofrecen una solución integradora en el diseño de construcciones industriales, grandes superficies comerciales, elementos arquitectónicos y construcciones civiles de mayores dimensiones, edificios administrativos de uso público, etc.
- Paneles Curvos Semiflexibles (InFlex), destinados a grandes estructuras con características y formas arquitectónicas especiales, donde un panel convencional no puede dar solución.
- Recubrimientos Solares (InFilm), una solución altamente integradora tanto para superficies estructurales horizontales o verticales como en superficies acristaladas. Dispone de un soporte de célula altamente transparente, pudiendo llegar a espesores similares al de un folio de papel.