Tecnalia pone en marcha una nueva versión del laboratorio HarshLab

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha desarrollado una nueva versión del laboratorio HarshLab, de mayor tamaño y único en Europa, que dispone de mejores prestaciones y capacidades: podrá ensayar equipos en funcionamiento a bordo, gracias a su conexión eléctrica y de datos, y bajar muestras al fondo marino

Tecnalia logo.

El lanzamiento del primer HarshLab en 2018 supuso un avance definitivo para la industria offshore en Europa y desde entonces, ha dado servicio a más de 20 empresas que han  ensayado con más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el fouling en el medio marino (el fenómeno mediante el cual se adhiere y acumula material sólido a los elementos sumergidos o en contacto con agua de mar: algas, mejillones, lapas, entre otros). Desde entonces, las empresas vascas han podido disponer de un laboratorio para ensayar materiales y soluciones en un entorno offshore real, desarrollado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, con el impulso del Gobierno Vasco y el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco

El mar es una fuente inagotable de energía y otros recursos, pero acceder a estos en un entorno tan complejo, como lo es el medio marino, supone un gran reto para las empresas. De esta forma, pueden predecir de modo fiable cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en un entorno marino, lo que alarga su vida útil y repercute en la seguridad de su uso. HarshLab dará así respuesta a las necesidades de la industria offshore y mejorará su competitividad.

Esta mañana, se ha presentado en el Puerto de Bilbao en un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Presidente de tecnalia, Alex Belaustegui; el Director general de tecnalia, Jesús Valero; el Director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el Director del Clúster de la Energía, José Ignacio Hormaeche; y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Acto de presentación. De izquierda a derecha: el Director del Clúster de la Energía, José Ignacio Hormaeche;  la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia; el Presidente de tecnalia, Alex Belaustegui; Pablo Benguria, responsable del proyecto en tecnalia.

Características

El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por 7 metros de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. Por otro lado, gracias a las características renovadas de esta nueva versión, se podrán realizar también ensayos de elementos de fondeo, o en el propio fondo marino, hasta 65 metros de profundidad. Asimismo cuenta con una estación meteorológica propia; y un ROV (Remotely Operated Vehicle) submarino para realizar inspecciones de forma remota.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *