Tecnalia crea con la francesa Engie una startup para generar hidrógeno, H2Site

Tecnalia ha creado, junto a la firma energética francesa Engie y la Universidad de Tecnología de Eindhoven (TUe), una startup para generar hidrógeno, H2Site. La empresa de nueva creación tendrá su sede en Bilbao y empleará una tecnología patentada para producir este carburante de bajo coste que se puede emplear en vehículos, casas aisladas que no disponen de otro suministro o fábricas.

H2Site será capaz de generar hidrógeno a partir de varios compuestos, como pueden ser biometano, amoniaco o bioetanol. Su tecnología, desarrollada por Tecnalia y TUe, utiliza reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción y minimizando los recursos necesarios tanto de espacio como de materias primas.

El líder en hidrógeno a día de hoy es Air Liquide, que lo genera de manera no renovable a partir de gas natural en grandes plantas centralizadas. H2Site tiene capacidad para producirlo de manera sostenible, en el punto de consumom del cliente y con costes hasta un 40% inferiores, por lo que aspira a ser referente europeo en este campo.

La startup se constituyó formalmente hace un año bajo el nombre de Hydrogen Onsite, SL, pero no se ha hecho oficial hasta la entrada en el capital de Engie. De hecho, su primer socio único era el ingeniero vasco Felipe Rebollo, que recientemente ha traspasado los papeles a Tecnalia tras una ampliación de capital de 1,6 millones de euros.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *