«Soy senior en Tripadvisor y debe saber que mi opinión es muy importante»
|Tremendo testimonio de la directora del Hotel Londres de San Sebastián, Elena Estomba, que denunciaba recientemente los chantajes que le hacen algunos clientes para no poner comentarios negativos sobre el establecimiento. Y es que la selección de donde dormir se hace cada día más a través de Internet y especialmente de portales en los que el criterio lo marcan cientos de viajeros a través de sus opiniones:
Internet es un mundo abierto a todo tipo de opiniones, a veces con conocimiento y a veces sin él, pero que están ahí y que las puede leer todo el mundo. Pero bueno, tampoco te puedes dejar afectar por esas historias. Sí que es cierto que hay gente que te lanza ‘amenazas’, entre comillas. Que te manda un email y te dice, «pues mire, soy ‘senior’ en tripadvisor y debe saber que mi opinión es importante; para que mi estancia sea mucho mejor apreciaría muchísimo que me dejaran el parking gratis». Por ejemplo. Y en esas cosas no puedes entrar. Al final, cuando tienes un volumen de opiniones muy grande, una opinión ya no te daña.
Quien tiene la cara dura, pues la tiene; y si cuela, cuela. Pero en este tipo de comentarios sobre establecimientos, como en su momento se hacía en exámenes con tribunal: quitar la máxima y la mínima puntuación, y media del resto. Y, por cierto, se suele acertar así en general.