Sobre las plataformas de compartición de plazas de aparcamiento

parkingLos productos compartidos y la economía colaborativa que los acompaña están de moda. Han surgido casas, ropas o coches que se alquilan por horas o días al mejor postor buscando un mejor aprovechamiento de los mismos. También hay plataformas que permiten compartir plazas de aparcamiento, pero su funcionamiento está en duda a raíz de que el pionero en España, Tuplaza, haya entrado en concurso de acreedores.


Su filosofía es muy sencilla: si tienes un garaje o un lugar donde aparcar el coche que no utilizas durante todo el día, deja que otros puedan emplearlo cuando no lo necesitas. Lo que es una plaza fija se convierte así en una especie de aparcamiento rotatario.

Como reconocía recientemente uno de los fundadores de Tuplaza, el modelo parecía tan bueno que les surgieron “copiones” al poco de empezar allá por 2008. Incluso recibieron premios de todas las entidades que entonces apoyaban a los emprendedores: Bancaja Jóvenes Emprendedores, Venture Lab del Instituto de Empresa al mejor plan de negocio y mejor idea del año de Actualidad Económica.

La que se todavía se denomina “la web del aparcameinto compartido” se integró después con Aparcalia y siguió operando bajo esa marca. Y lo sigue haciendo, pese al concurso de acreedores. Sus clientes no solo tienen plazas de garaje sino que también trabajan con empresas con parkings a las que ofrecen clientes, fundamentalmente extranjeros, a cambio de comisiones por lead generado.

Curiosamente también han entablado relaciones con ayuntamientos, como el de Burgos o los diez de CompartirParquing, a los que proponen sistemas de aparcamiento compartido que teóricamente permiten ampliar el parque disponible y dar un servicio al ciudadano. Se supone que actúan como integradores de la oferta para facilitar las cosas al que demanda espacio.

Un modelo ligeramente distinto es el de la app Wazypark, que solo está dirigida a encontrar huecos para aparcar en la calle. Se supone que un conductor avisa a otro, por lo que esta fórmula se suele denominar como “crowdparking”. La startup española es una copia de la americana HayStack y de la italiana MonkeyParking, que ofrecieron un servicio similar con incentivos para el que cediera el sitio y que han sido prohibidas en varias ciudades.

Los precios son, en principio, libres y los establece el que ofrece la plaza, tanto por horas como por días o semanas. Las tarifas también pueden cambiar en función de acontecimientos, como fiestas o partidos de fútbol, que generan mayor demanda. Tanto Tuplaza como sus competidores viven de las comisiones que cobran a los usuarios y que rondan el 10%.

Parkfy, por ejemplo, cobra un 12%. Y los Aparcaya, Bcnpark (Barcelona), Carpling, Yes We Park (Barcelona), WeSmartPark o Comparko (Bilbao) tienen establecidas tarifas muy similares o incluso funcionan gratuitamente como si fueran webs de anuncios clasificados. Algunos tienen incluso apps para facilitar la búsqueda de la plaza.

El francés Zenpark tiene un modelo ligeramente distinto: cobra un depósito de alta para obtener un mando a distancia y una suscripción mensual de 20 años que permite tener aparcamiento gratuito 20 días al mes. Algo parecido hace WeSmartPark, una app que solo funciona si el usuario lleva una pegatina con un chip NFC que es la que incorpora el saldo que permite usar los parkings previa reserva. La americana SpotHero, por su parte, ha captado ya 27 millones de euros y su diferenciación es que las plazas se reservan con antelación a precios muy rebajados.

Está claro que Tuplaza fue pionero en la compartición de aparcamiento, pero que han surgido competidores más sofisticados tecnológicamente y que el mercado se ha llenado de actores. Así, uno de sus competidores, Vehiparkme, da la sensación de haber desaparecido. Ser el primero no es suficiente si no se consigue un reconocimiento de marca y una comunidad robusta y fiel que imposibilitan la entrada de nuevos operadores.

Hemos metido a los principales operadores españoles en un ranking de sus medios sociales y móviles para ver cuál se posiciona mejor:

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *