Sobre las bajas laborales y los problemas que generan a las empresas
|Tenía previsto hace tiempo hablar de bajas laborales, porque detecto que el sistema que tenemos es muy mejorable, y la masacre aérea de los Alpes, causada presuntamente por un piloto que no debía estar trabajando, me ha animado a hacerlo ya. Por simplificar, digamos que la regulación actual, con sus excesos de protección del trabajador y de su privacidad, ha convertido a las ausencias por enfermedad en una especie de «derecho» del empleado, sin apenas obligaciones. Sugiero realizar algunos cambios.
Los problemas que detecto son los siguientes:
– El trabajador de baja tiene derecho de ir a trabajar o no, según le convenga. El médico ha de guardar silencio. La empresa, salvo que la bajada de rendimiento o de eficacia sea descarada, no puede hacer nada. El caso de GermanWings es paradigmático.
– Con determinadas enfermedades o con médicos amigos, un trabajador que tenga pocas ganas de acudir a su puesto, puede quedarse en casa casi indefinidamente. Una vez más, la empresa poco puede hacer, porque lo de contratar un detective privado es inasumible.
– El coste de las bajas lo soporta el trabajador si es de corta duración y solo con algunos convenios colectivos. En las más largas, es la Seguridad Social la que «se come el marrón» en gran medida y la empresa en cierta medida (sigue teniendo que cotizar).
Estas son las posibles soluciones que se me ocurren:
– Fuera privacidad, al menos en una relación laboral en la que existe tanta protección del trabajador. La empresa tiene derecho a saber cuál es el estado de salud real de sus empleados y los médicos deberían estar obligados a advertir de cualquier «anomalía» que pueda tener efectos en el rendimiento. No para despedirlo sino para mandarlo a casa o para tomar ciertas precauciones en su día a día.
– Segunda opinión médica. Todas las empresas deberían tener la posibilidad de exigir a sus empleados de baja que acudan a un médico de su confianza para tener una visión menos «subjetiva». En caso de discrepancia de criterios, debería existir la posibilidad de acudir a un tercero independiente, una especie de árbitro.
– Bajas que de verdad no cuesten nada a las empresas, salvo que se trate de un accidente laboral. Me parece ridículo que el empleador tenga que soportar el coste económico de una baja por enfermedad (sigue teniendo que pagar las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social). Para evitar fraudes, eso sí, la Seguridad Social debería hacer más inspecciones.
¿Por qué das por supuesto que contratar un detective es inasumible? En función de lo que haya que demostrar será más o menos complicado y por ende más o menos caro, pero al igual que cuando te planteas una inversión, tendrás que pensar en el ROI.
En la empresa en la que trabajo, he visto al médico de la empresa mandar al trabajador con una variz reventada a su puesto de trabajo, otro con un ictus que lo dejan unas horas en la camilla y no lo llevan al hospital, otro con un esguince tb trabajando, y eso que estamos protegidos, El médico trabaja para la empresa y debe evitar mandar gente a casa.
Desde luego que el coste de un detective no es inasumible. Todo lo contrario, el beneficio que obtiene la empresa por tener una información veraz que pueda solucionar el problema supera con creces su coste, que para nada es alto. Como profesional que eres, creo que deberías conocer mejor las cosas antes de hacer un comentario así que perjudica a nuestra profesión.
Es tan barato que ni siquiera decís el precio 😉
Hola
Supongo que tú tampoco dices el precio de tus servicios en unos comentarios. Efectivamente para una gripe no se va a contratar un detective, pero para una persona que tiene bajas recurrentes, que quizá está montando un negocio paralelo, que alega una lesión física y demostramos varias veces que está usando la parte del cuerpo afectada…en fin, estos resultados son usados en sede judicial llegado el caso y el detective ratifica su informe. Antes de llegar a sede judicial, es claro que la empresa utiliza el informe para hablar con el trabajador y tomar medidas, Veo bastante desconocimiento de lo que los detectives podemos aportar, que no es otra cosa que información que otras personas no pueden recabar. Saludos
El problema de contratar un detective privado es que te cuesta una pasta y luego la información veraz que te aporte (que no digo que no sea veraz) tiene que poder servir para algo, porque si no es dinero perdido.
Contratar detectives es una medida drástica. Empresas y, sobre todo, compañías de seguros recurren a esto solo cuando tienen la certeza de que van a sacar algo a cambio -sobre la base de un muestreo estadístico o por la gravedad del caso-. En general se estima que por cada euro gastado en detectives, el Seguro se evita otros 30 en pagos injustificados o fraudulentos.
Con las bajas sucede lo mismo y depende del caso: para un empleado modelo que alega haber cogido una gripe no vas a llamar al sabueso. Pero hay casos que realmente lo justifican. Puesto que las tarifas de un servicio de investigación cualificado no son precisamente baratas, el que debe tener la última palabra no es el gerente sino el director de contabilidad.
Que pasa que te quedabas sin lectores y ahora postras en abierto?
Ya que andas por aquí, estoy buscando un MacBook Pro de segunda mano con disco de 500 GB. ¿Sabes si algun@ de l@s chic@s del comando López estaría interesado en venderme el suyo? Lo necesito con urgencia para un proyecto de seguridad WiFi.
Pregunta en el batxoki a ver si te alquilan uno de 2 Teras
Estoy hablando en serio, idiota. Necesito uno.
Un cambio que seguramente se implantará será el que, en las profesiones con riesgo para la vida de otras personas (pilotos, conductores, maquinistas, etc.) si un médico certifica que una persona tiene una dolencia que le impediría trabajar, la baja (no la dolencia) se comunique directamente a la empresa y/o la administración.