Skate Days: una fábula sobre el emprendizaje
|Lugar: Evidence Café Teatro, Bilbao. Fecha: miércoles 14 de enero de 2015 después de las 20.00 – Proyección del cortometraje Skate Days, proyecto colaborativo que bajo el aparato de una historia surrealista sobre monopatines, incluye un entramado de niveles significativos dentro de una tradición narrativa que intenta continuar el legado de Mark Twain, Jonathan Swift y Miguel de Cervantes: lo que se ve desde el patio de butacas, como en Tom Sawyer o Los Viajes de Gulliver, es una peli para todos los públicos. Detrás, sin embargo, hay un complejo subtexto: ensayo de crítica social, evocación del paisaje arquitectónico y campestre, recreación de la eterna lucha entre el autoritarismo y el afán de libertad.
Sobre todo, Skate Days es una fábula económica sobre la iniciativa personal y el emprendizaje en tiempos revueltos, y las difíciles perspectivas de cualquier aventura empresarial frente a una sociedad controlada por celosos y paranoicamente burocráticos guardianes que, a la hora de la verdad, siempre termina sacando a flote su carácter reaccionario y hostil frente a cualquier tipo de cambio, aunque sea para mejor.
Skate Days también es un homenaje a la denominada generación «Y», nacida entre 1985 y 2000, la primera que no va a tener un nivel de vida similar al de sus padres, y que por tanto tendrá que buscarse la vida como pueda, sin contar con las ayudas de papá Estado ni de una clase de funcionarios progresistas y bien colocados gracias a los disturbios de mayo del 68, que ya solo se ocupa de defender sus privilegios y contar los días que le quedan para la jubilación. Este grupo de jóvenes entre los 15 y los 30 años, que no tiene dinero, ni trabajo para ganarlo, y que como mucho va a heredar un patrimonio financiero e inmueble herido de muerte por la crisis económica del 2008, es protagonista de un movimiento de fractura generacional que los medios reflejan en la forma de extraños fenómenos políticos -como WikiLeaks, Podemos, Femen y otros por el estilo-.
Skate Days es un filme de presupuesto cero. No ha sido hecho para distribución comercial ni para presentar en concursos o certámenes de ningún tipo. Su único cauce de difusión es la web 2.0 a través del entramado de relaciones personales de su autor, el fotógrafo y creador de videos publicitarios para Internet Daniel Lázaro, y de la página de este en Vimeo, donde, a la espera de liberar la versión internacional del corto, se pueden ver ya algunos teasers.
que rollo de articulo, se ve que el traducir documentos te afecta al cerebelo reduciendo sensiblemente tu sustancia gris
Gracias, guapa. Tú y el zigoto también estáis invitados.
Zigoto?? …y qué es eso?? Jilipoyas que llaman skateboard al monopatín??
Es aproximadamente del mismo tamaño que Skaty pero sin casco ni tabla, porque donde se encuentra no dejan meterlos.
Echamos de menos al Patxi que escribia chismes en Izaronews. Tu fuerte era la cronica Rosa, eras como el extrarosa del Batxoki…..
Lazaro levanta y anda!
Me alegro de que te gustaran mis artículos en Izaronews. Pero amiga mía, sigue mi consejo: madura de una puta vez, que ya eres mayor de edad y es lo más saludable para tu estado de buena esperanza. Un saludo y Feliz Año Nuevo.