Si tienes la luz contratada en el mercado regulado o con pequeñas comercializadoras, ¡cámbiate ya!

Tras hacer un estudio de las tarifas eléctricas actuales, estoy recomendando cambiar compañia a todos mis conocidos que todavía están el mercado regulado (PVPC) o con pequeñas comercializadoras. Y es que las diferencias son del 100% en muchos casos, por una mezcla de sistema mal diseñado y de que la sartén la tienen por el mango los grandes generadores: Iberdrola, Endesa, Naturgy y, en menor medida, EDP y Repsol.

Estos son los datos:

  • La tarifa regulada (PVPC, siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) está ahora mismo en entre 0,30 y 0,40 euros por KWh.
  • Las pequeñas comercializadoras, que lo son todas, incluida la cotizada Holaluz, cobran alrededor de 0,30 euros por KWh, ya que el precio al que compran la electricidad no es mucho más bajo que el PVPC. Casi todas las que tenían precios asegurados por un año, que en teoría eran todas, los han ido cancelando para evitar la quiebra. El Gobierno está mirando, por ahora, a otro lado.
  • Las grandes compañías que tienen capacidad de generación sí pueden ofrecer tarifas más bajas porque sus costes no están indexados al PVPC. Iberdrola y Naturgy, por ejemplo, tienen ahora mismo tarifas en el entorno de los 0,15 euros por KWh, que es la mitad que el PVPC.
  • Los contratos de electricidad, como no ofrecen el regalo de un hardware o servicio similar como ocurre en las telecomunicaciones, se pueden cancelar en cualquier momento. Es decir, que puedes cambiar de compañía de un día para otro con solo darte de alta en otra.

Dicho esto, toca hacer una previsión sobre lo que va a ocurrir próximamente con el precio de la luz. Todos los expertos con los que he hablado dicen que las tarifas se van a mantener altas hasta primavera. Esto es así por la suma de dos situaciones coyunturales: la subida del gas natural, el cierre temporal de algunas nucleares en Francia y el acopio masivo de combustibles para el invierno.

De cumplirse estos pronósticos, lo que le conviene ahora mismo al 100% de los hogares es contratar con una gran comercializadora para asegurar el precio hasta primavera y después probablemente cambiarse al PVPC. con este último, uno se beneficia más rápidamente de las bajadas de tarifas.

Sea como fuere, es muy difícil hacer previsiones y establecer tendencias en lo que al precio de la electricidad se refiere. Un amigo me recordaba recientemente que una gran empresa vasca estuvo tratando de vender en 2020 un parque eólico que apenas le reportaba ingresos. Entonces, las tarifas estaban por los suelos y se llegaron a plantear regalarlo. Ahora el precio es 10 veces superior.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published.