Si eres funcionario, pon las barbas a remojar

deuda_espanaAvisado quedas. Los presupuestos públicos van tan mal que pronto no habrá dinero para pagar pensiones pero tampoco para ayudas e incluso para funcionarios. No lo digo yo. Lo reconoce el decano de la Deusto Business Schoool, Guillermo Dorronsoro, en su blog al hablar de “bombas de relojería” en referencia a los estudiantes que se decantan por carreras que les llevan a ser funcionarios en perjuicio de otras más relacionadas con los empleos que más van a demandar las empresas en el futuro.


Estos son los datos:
– El empleo en el sector público se ha mantenido estable, pese a la crisis. En algunas comunidades, como Euskadi, incluso ha aumentado. Esto quiere decir que los gobiernos han evitado recortar allí donde podían encontrarse de frente con los sindicatos.

– Un funcionario cobra de media más de 800 euros más que un trabajador de una empresa privada. Esto, junto con la mayor protección legal, explica por qué tanto estudiantes escogen carreras que les llevarán a ser funcionarios, tal y como expone Dorronsoro con datos del País Vasco.

– El déficit estructural del sector público no solo no se reduce sino que va en aumento y ya no es soportable. El ejemplo de la hucha de los impuestos expuesto esta semana es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo y que, dada la imposibilidad de incrementar impuestos, solo puede llevar a una aún mayor reducción de gastos. Y esta vez sí, no va a quedar más remedio que tocar a los funcionarios.

¿Que no es legal reducir sus salarios o despedirlos? Evidentemente, la ley puede cambiar y seguramente lo va a hacer. Si eres trabajador público, vete poniendo las barbas a remojar… Es decir, aprende a vivir con menos o vete pensando en qué puedes ofrecer a las empresas privadas para que te contraten en el futuro. ¡Ah! Que los tres últimos presidentes del gobierno español hayan sido funcionarios explica muchas cosas.

4 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *