Shini Oberoi, el Ram Bhavnani vasco

Shini OberoiRam Bhavnani es un indio que un día se estableció en las islas Canarias para trabajar en un bazar, que con el tiempo pasaría a ser parcialmente suyo. Hoy sigue regentando el comercio y maneja acciones de diversas empresas, entre las que figura el 12% del capital de Bankinter. En Euskadi hay otro indio, aunque de nacionalidad británica, que también ha triunfado en el mundo de los negocios, Shini Oberoi.


Su empresa se llama Fonexion, un distribuidor de hardware en España y América que ahora opera bajo la marca Ideus y está preparando su expansión europea a partir de Suiza. Juega al golf, lee el Business Week y vive en Indautxu, la zona más cara de Bilbao.

Pero las cosas no siempre le fueron bien. Fonexion, que nació en 1997, tuvo problemas en 2001, cuando tras el desplome de la burbuja puntocom, su principal accionista, la británica Fone Range cayó en quiebra. Oberoi y su socio, José Antonio Solar, tomaron el mando del barco y lo enderezaron y expandieron a partir del próspero negocio de los accesorios de telefonía móvil.

Es entonces cuando abren la filial de EE.UU., con sede en Miami, que controla todo el mercado latinoamericano. Su crecimiento ha rondado todos los años el 50% hasta que en 2005 volvieron a aparecer los nubarrones en su camino. Esta vez fue una intervención judicial en sus instalaciones de Derio, donde la Policía encontró carcasas y baterías de Nokia supuestamente falsificadas.

Fonexion negó tajantemente los hechos, explicó que se trataba de accesorios importados a través de distribuidores oficiales de otros países e incluso demandó a la firma finlandesa. Todavía no se conoce cuál ha sido la resolución del caso. Sea como fuere, Fonexion ha seguido ampliando horizontes y en los últimos tiempos se está acercando hacia el mundo del entretenimiento, que comprende todo tipo de caprichos en torno a la imagen y la música digital.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *