Sergio Serna (Techfriendly): “Tenía que haber sido emprendedor antes”

Sergio Serna (Barakaldo, 1976) estudió geografía e historia y trabajó muchos años en consultoría antes de emprender. Lo hizo primero de la mano de un grupo aragonés que montó una asesoría de sostenibilidad urbana y finalmente junto a su actual socio, Gonzalo Pellejero, con el que ha creado una empresa de smart cities, Techfriendly. Y se arrepiente de no haberlo hecho antes.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Techfriendly surge del grupo aragonés Bikefriendly, aunque Serna y su socio Pellejero han decidido seguir un camino distinto. Querían continuar haciendo consultoría pero con las manos libres y aportando innovación. “En la empresa anterior era el CEO pero dependía de un consejo de administración que me limitaba a la hora de hacer cosas nuevas. Tanto Gonzalo como yo queríamos dar una vuelta a la forma de hacer consultoría y por eso hemos emprendido juntos. A los dos nos apasionan las ciudades y veíamos que la solución a sus problemas se planteaba, de forma separada, bien como estrategia o bien como transformación tecnológica. Nosotros, sin embargo, ofrecemos un enfoque integral que incluye a sociólogos, economistas, ingenieros o arquitectos”, explicó.
  • El principal objetivo de Techfriendly es ofrecer servicios avanzados en ámbitos urbanos, pero aportando siempre tecnología e innovación. Sus soluciones están relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad o las smart city. “Si no hay innovación, el proyecto no nos interesa. De hecho, nuestros interlocutores suelen ser los responsables de innovación o transformación digital de los ayuntamientos. Al principio de nuestro entorno, pero después ya fuimos captando clientes por toda España. Hemos trabajado con más de 100 ayuntamientos y donde más presencia tenemos es en Cataluña y Valencia, porque son zonas muy urbanizadas. Al principio nos contratan con un menor y después ya vamos a por algo más gordo”, explicó.
  • Los principales atributos de Techfriendly son su visión integral de la ciudad y, sobre todo, la solución propietaria de smart cities que aplican a cada caso. A partir de esta plataforma SaaS, la empresa vizcaína ha elaborado adaptaciones verticales. “Es una especie de transposición de la industria 4.0 a la ciudad mediante integraciones de datos de diversas fuentes con módulos de inteligencia artificial. Está basado en open source y hoy en día la está utilizando Vodafone para sus grandes licitaciones. La mayor parte de nuestra plantilla trabaja sobre esta plataforma. Ahora le estamos metiendo muchas cosas de movilidad, que es una de las grandes tendencias de transformación digital en las ciudades. Los fondos next generation están generando una gran demanda de nuestros servicios y este año vamos a duplicar tamaño”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.