SEO en China: cómo posicionarse en Baidu

Dar a conocer una web en China pasa fundamentalmente por hacer las cosas a gusto de Baidu, que es en la práctica el Google del que no deja de ser el segundo mayor mercado del mundo. Y no es precisamente fácil. Exige invertir en contenidos pero también en aspectos legales y técnicos que son específicos a China y que complican sobremanera el SEO. Veamos.


– En lo que a los contenidos respecta, la web debe estar evidentemente escrita en chino, dirigirse al público de ese país (no por ejemplo al de Taiwán) y tener relación total con la temática buscada. Y es que si la tasa de rebote (el porcentaje de gente que entra en una página y no sale de ella inmediatamente después) es importante en Google, en Baidu es fundamental. Hay que tener cuidado, además, con el contenido que se prepara, dado que los algoritmos del gran buscador chino también censuran todo lo que se pueda entender que es anti-gubernamental o asociado al porno o el juego. Ojito, finalmente, con los textos duplicados, que son muy penalizados por Baidu.

– En lo que al diseño respecta, en Baidu es muy importante colocar los contenidos clave en la parte superior de cada página, una clave que está relacionada con las dificultades que tienen las arañas para recorrer cada web.

– En el lado técnico, la web debe cargar rápido, algo que también sucede actualmente en Google. Pero en Baidu éste es uno de los aspectos más complejos para webs extranjeras ya que China tiene un filtrado de todo lo que viene de fuera, lo que ralentiza el acceso a páginas que están en otros países. Por eso es fundamental alojar la web en un servidor local. Y aunque Hong Kong se considera China, al estar fuera del “firewall” censor del país, la carga siempre irá más lenta. Finalmente, hay que tener mucho cuidado con los temas de seguridad, dado que Baidu penaliza las vulnerabilidades.

– En lo que al formato “responsive” se refiere (que la web funcione correctamente en todo tipo de terminales), en China es todavía más importante si cabe dado el elevado parque de móviles del país.

– En el lado administrativo, es fundamental contar con un dominio .cn y también con el subdominio apropiado. Además, es necesario contar con una licencia ICP Beian, obligatoria para poder publicar contenidos en China con ánimo de lucro. Y evidentemente para poder disponer de esta autorización, hay que tener un domicilio fiscal en el país asiático. En cualquier caso, esta licencia garantiza la obtención del dominio .cn, así que ambas cosas vienen en un mismo paquete. Aunque incrementan el coste: entre 50 y 500 euros al año.

– En lo que a los enlaces se refiere, Baidu funciona como antes lo hacía Google, de tal manera que a mayor cantidad, mejor posicionamiento. Google ahora prioriza la calidad pero Baidu sigue dando valor al número.

– Emplear un sitemap en China es fundamental, porque Baidu no es muy bueno recorriendo automáticamente la integridad de una web.

Si quieres hacer un seguimiento del posicionamiento, Baidu dispone de herramientas muy similares a Google:
Baidu Tongji es el equivalente de Analytics y permite hacer un seguimiento de 10 palabras clave
– Baidu Webmaster Tools
– Baidu Index, para seguir tendencias
Baidu Fengchao, para encontrar las palabras clave más populares

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *