Sebastián Armijos (eProcess Med): “Estamos digitalizando procesos sanitarios”

Sebastián Armijos (Quito, 1984) estudió medicina en Ecuador y después se orientó hacia la gestión. En 2018, junto a tres cirujanos vitorianos y dos tecnólogos, puso en marcha eProcess Med, startup que aborda la digitalización de diversos procesos sanitarios que hasta ahora se hacían de una forma más tradicional.

  • Armijos acabó en Vitoria-Gasteiz porque alguien le recomendó su servicio de urología y fue, durante su residencia, cuando otros médicos le animaron a emprender. Conoció a David Montero, de BIC Araba, y se puso manos a la obra. “Quería emprender desde que nací, así que no me costó decidirme”, explicó.
  • eProcess Med ha desarrollado productos muy variados. Desde una aplicación que recuerda periódicamente a un paciente la necesidad de tomarse un medicamento (“Pill Alarm”) hasta un sistema de vídeos animados que ayudan al enfermo a firmar consentimientos antes de pasar por una operación o un chequeo (“SmartConsent”). “Buscamos la transformación digital de procesos sanitarios con tecnologías tan diversas como la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad aumentada”, explicó.
  • La covid-19 también ha atraído la atención de Armijos y su equipo, que han desarrollado un sistema para digitalizar las pruebas de laboratorio de la enfermedad y, con ayuda de blockchain, facilitar una especie de carnet de inmunidad. Además, junto a Tecnalia, están desarrollando una herramienta que emplea la inteligencia artificial para tomar decisiones rápidas sobre cada paciente de esta enfermedad. “Su objetivo fundamental no es curar sino descongestionar la atención primaria. Estará listo en enero del año que viene”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *