¿Se está desacelerando la economía en Euskadi?
|Aunque posteriormente cambió el titular, El Correo anunciaba hace una semana que los datos oficiales confirmaban «la desaceleración de la economía en Euskadi». Sin embargo, casi el mismo día, Xabier Aja aseguraba en los periódicos del Grupo Noticias que el País Vasco «crece, se genera empleo y aumentan las exportaciones». ¿En qué quedamos?
Los datos oficiales del Gobierno, a los que ambos se refieren, indican que los dos medios tienen razón. Euskadi sigue creciendo, aunque cada vez lo hace a una menor velodidad y, al cumplirse ya cuatro trimestres de constante descenso del aumento del PIB, sí se puede hablar de una «desaceleración».
Al mismo tiempo, es cierto que se sigue generando empleo pero cada vez en menor cuantía. Y el informe de la Consejería de Hacienda confirmaba que se está produciendo una «desaceleración del PIB» que incluso se está trasladando al mercado de trabajo.
¿Entonces por qué cambió El Correo su titular? Evidentemente, por intereses comerciales: el anunciante llamó y el redactor tuvo que buscar un texto menos «agresivo». No es lo mismo hablar de desaceleración a secas que matizarlo con un «la industria va bien».
Veremos en que acaba el año, pero sin ser alarmistas la realidad es que para este 2019 no se puede pretender que haya grandes mejoras económicas, y ya se sabía desde el año pasado que la situación que venía era la que era. Igual es conformarse con poco pero si a final de año nos mantenemos en positivo con un 1% por decir algo, matizando siempre que todo lo que sea bajar del 2% ya de por si es mal dato, pues bueno… personalmente no veo que pueda haber mucho margen de maniobra para mejorar resultados. Quien realmente tendria que adaptarse a lo que viene, suponiendo que no me haya informado mal, es el Gobierno Vasco, que si el año pasado acabó en deficit pues este año va a acabar con mas deficit todavía. Asi que igual tendria que plantearse un adelgazamiento del sector público, y no me refiero posiblemente al clasico recorte en educación o sanidad, no, me refiero a la realidad de optimizar ya de una vez al gran mastodonte que es la administración pública, mas optimizado, mas tecnificado en realidad y sobretodo aprovechando la tecnologia, y aprovechando jubilaciones ir reduciendo personal que ya estamos pagando demasiados funcionarios para lo que es el Pais Vasco.