Samuel Ruiz de Lorenzo (ScrapAd): “Desde Eibar hemos montado una startup que está en 71 países”

Samuel Ruiz de Lorenzo (Burgos, 1988) estudió derecho y administración de empresas en Madrid y vino a Euskadi para trabajar en Cometel Recycling, una firma de Elgoibar que fabrica maquinaria para el sector del reciclaje. Junto a su mujer, Sandra Montes, ha creado en Eibar ScrapAd, un markeplace de material de desecho que ya está presente en 71 países y quiere cerrar este año una ronda de 5 millones de euros.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Su trabajo en Cometel es el que le inspiró a la hora de emprender. Hablando con las empresas del sector, detectaba una necesidad de poner en contacto a compradores con vendedores de material de reciclaje. “Empecé a meter horas por la noche para crear un pequeño piloto de marketplace en el que pudiéramos probar la idea. Nos costó 700 euros la primera web beta, en la que los vendedores podían dar a conocer su producto. Captamos algo más de 50 anuncios de materiales no ferrosos como aluminio y cobre, así que vimos que podía tener tracción. BIC Gipuzkoa me ayudó en todo este proceso. En marzo de 2020 constituimos la sociedad”, explicó.
  • El modelo de negocio inicial de ScraAad se basaba en las suscripciones (“freemium”), que daban derecho a poder poner un número determinado de anuncios. Los compradores de material podían contactar con ellos a partir de esta información. “Era una especie de idealista. Por un importe reducido, las empresas podían dar a conocer su oferta y contactar entre ellas de forma gratuita. Ahora vamos a dar el paso a un nuevo modelo transaccional. En un mercado tan tradicional nos pareció conveniente dar facilidades para que los usuarios vieran rápidamente la utilidad del servicio. Hemos hecho desde el principio un planteamiento muy internacional y tenemos ya anuncios de 71 países. Ya somos 14 personas”, explicó.
  • El modelo se ha ido completando con nuevos servicios y especialmente con la verificación tanto de las empresas como del material. Para darse de alta es preciso contar con un certificado de gestor de residuos y todo el producto es comprobado antes de su venta. “Uno de nuestros objetivos ha sido acabar con algunas malas prácticas que existían en este sector y ofrecer seguridad en todo el proceso. Para garantizar el pago y la calidad del material, bloqueamos todas las transacciones hasta que no se cumplen una serie de hitos. La verificación de la carga por parte del vendedor la realizan firmas especializadas con las que colaboramos. Es verdad que para que la compra tenga sentido debe ser como mínimo de un contenedor. Entre 20 y 25 toneladas”, explicó.
  • Dado el éxito del servicio, ScrapAd ya se está planteando nuevos servicios. Los más importantes girarán en torno al cobro por transacción, para lo cual ya han cerrado un acuerdo con un banco francés para que gestione los pagos. “Vamos a tener un monedero virtual para cada cliente. El comprador lo cargará y ahí recibirá el dinero el vendedor. También estamos pensando en un vertical para cantidades menores con las que hoy no trabajamos y que suelen tener un carácter más local. Para financiar estos desarrollos, ceramos una ronda de un millón en julio de 2021 y vamos a abrir otra de 5 millones para finales de este año. Hay ya algún competidor pero ninguno ofrece transacciones ni las garantías de seguridad que damos nosotros”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.