¿Sabías que el roaming en Europa será gratis a partir de junio de 2017?

La Comisión Europea ha logrado tres grandes éxitos a lo largo de la historia: el programa Erasmus, la moneda única y el estándar móvil GSM que facilitó que empresas locales como Nokia o Ericsson lideraran la telefonía durante años. Hay otros dos apenas conocidos: las transferencias bancarias dentro de la UE cuestan igual que dentro de cada estado miembro y los cargos por el uso del roaming en el móvil son bajísimos y dejarán de existir a partir del 15 de junio de 2017.


En ese momento podremos usar nuestro smartphone en Biarritz como si estuviéramos en el centro de Bilbao, sin miedo a costes extra. No habrá que darse de alta en ningún sitio y la única incidencia que veremos es que el consumo que hagamos se reducirá del máximo que teníamos por contrato.

La Comisión ha reconocido expresamente que esta regulación será aplicable a los estudiantes y becarios Erasmus y a los trabajadores transfronterizos (los que viven en un país y trabajan en otro, como sucede habitualmente en Hendaia). No necesitarán dos tarjetas SIM, como ocurría hasta que Vodafone eliminó el roaming en 2016, y solo necesitarán un contrato móvil en el país en el que residen habitualmente.

Esta medida contribuirá a la eliminación de las fronteras más que ninguna, puesto que facilitará la comunicación allí donde estemos. También generará nuevos negocios, como vender por doquier tarjetas móviles de Estonia, el país que tiene a día de hoy los precios de telefonía móvil más reducidos. La Comisión asegura que habrá controles para evitar el fraude pero parece difícil hacerlos efectivos.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *