¿Sabías que el Puente Colgante está obligado a operar 24 horas al día?

El Puente Colgante de Bizkaia es una infraestructura perteneciente al Puerto de Bilbao que permite el paso de barcos al mismo tiempo que une los dos extremos de la ría. Precisamente por sustituir a un puente convencional, es fundamental que esté operativo las 24 horas del día y todos los días del año.

Sin embargo, una noche de invierno de 2008 fui a cruzarlo a las 1.15 y me encontré con la desagradable sorpresa de que estaba cerrado “por mantenimiento”. No me quedó otra opción que coger un taxi para poder concluir mi viaje. Ahí empezó una historia de reclamaciones que acaba de terminar felizmente para mí.

El primer sitio en el que protesté, vía hoja de reclamaciones, fue en el propio Puente Colgante, donde nunca obtuve respuesta. Posteriormente acudí al Puerto de Bilbao, institución a la que solicité los documentos del concurso público de concesión del servicio, donde esperaba encontrar pruebas necesarias de que debía estar operativo 24 horas.

Pero me respondieron negativamente y nunca me entregaron esa información, así que me quedé sin argumentos para seguir peleando. Hasta que hace un par de años se aprobó la Ley de Transparencia, que me ha permitido obtener los pliegos de este concurso público. Y efectivamente el contrato del servicio en su artículo 2 establece claramente que se “llevará a cabo las 24 horas del día y durante todos los días del año, de forma ininterrumpida”.

Esta es la prueba que necesitaba para demostrar que la sociedad concesionaria, El Transbordador de Vizcaya, SL, debe proporcionar una alternativa en caso de suspender el funcionamiento del puente. Esa noche de 2008 no lo hizo, por lo que debía pagarme el taxi que debí utilizar para atravesar la ría.

Así lo expuse en una demanda judicial que presenté el año pasado y a la que finalmente El Transbordador de Vizcaya “se ha allanado”. Esto quiere decir en la práctica que reconoce la validez de mis argumentos y que me entrega los 24,35 euros que me costó el taxi. Ahora ya sabes que el Puente Colgante no puede pararse en ningún momento, salvo que ocurra un fenómeno meteorológico que recomiende su suspensión.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *