Román Vilares (InBizi): “Desarrollamos soluciones para mejorar la salud”

Román Vilares (Sestao, 1979) estudió ingeniería electrónica antes de pasar varios años investigando en Ikerlan, en el Centro Nacional de Microelectrónica y en BTI. Es en esta última empresa donde conoce las posibilidades de la tecnología aplicadas a la medicina, campo en el que ha decidido emprender, junto a otros tres socios, a través de la cooperativa Inbizi Healthcare, que desarrolla soluciones para mejorar la salud.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos por Zoom:

  • Los cuatro socios de la empresa se conocieron en un curso del Colegio de Ingenieros Técnicos. Hicieron un proyecto juntos y se dieron cuenta de que era algo factible y que podían colaborar muy bien entre ellos. “Pensamos que igual nos íbamos a arrepentir si no lo hacíamos, así que decidimos convertirlo en empresa. Pusimos dinero, fuimos a pedir ayudas y nos seleccionaron en el programa BBK Ekin”, explicó.
  • La labor de Inbizi consiste en desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de los enfermos dependientes o de sus familiares. Su primer producto ha sido un pastillero inteligente que recuerda al paciente la necesidad de tomar un medicamento. También han diseñado una aplicación para atender en urgencias a padres agobiados con la fiebre de un niño que, a partir de su peso, determina qué dosis debe tomar el menor. “Nos falta convertir los prototipos en algo comercializable, aunque ya hemos hecho algunos contactos con médicos y farmacéuticos. Hemos seleccionado también a un posible fabricante para el pastillero inteligente, la firma IHS Electrónica de Erandio”, explicó.
  • Su vocación es realizar más productos y van a ir seleccionado nuevas soluciones a través de conversaciones con pacientes y médicos. “Emprender el algo caótico al principio, pero hemos tenido la suerte de que Secot Bilbao nos ha podido ayudar. Ellos te dan una idea de cómo es realmente el mercado”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *