Román Orús (Multiverse Computing): “Queremos llevar la computación cuántica al ámbito financiero”

Román Orús (Barcelona, 1979) es físico y ha estado investigando en varios países hasta que en 2018 aterrizó, a través de Ikerbasque, en el DIPC de Donostia. Casi en paralelo, ha puesto en marcha la startup Multiverse Computing, que trata de llevar la computación cuántica al ámbito financiero. Es un sector que se conoce como deep tech.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Tras elaborar un artículo sobre la aplicación de la computación cuántica al ámbito financiero, Orús empezó a recibir llamadas de bancos. A su juicio, las entidades financieras no quieren quedarse fuera de una revolución tecnológica que les va a afectar profundamente. “Nos dimos cuenta de que había tomate. Después vimos que había apoyo institucional para crear una startup y nos lanzamos. Este año hemos captado 1,25 millones de euros en una ronda pre-seed”, explicó.
  • La computación cuántica era, hasta hace bien poco, un mundo reservado a la investigación. Pero en los últimos cinco años ha habido un enorme progreso que ha atraído a los inversores y ha permitido que existan servidores comerciales. “Suena esotérico pero es ya una realidad. Procesando la información con las leyes de la física cuántica podemos solucionar problemas que hasta ahora eran irresolubles. Yo mismo pensé que no vería esto en vida”, apuntó.
  • Aunque la computación cuántica ya es una realidad, todavía es muy cara y exige inversiones muy importantes. Para poder tomar el control de los átomos que se utilizan en el cálculo es preciso contar con sistemas muy precisos y estables. “La buena noticia es que los Google, IBM o Microsoft ya están desarrollando esos procesadores y los ponen a disposición de cualquiera a través de la nube”, añadió.
  • Multiverse Computing aprovecha esa potencia de cálculo que está disponible en la nube para resolver problemas financieros. Así, está desarrollando software que, con computación cuántica, cuantifica carteras de inversión óptima, detecta posibles fraudes o realiza previsiones económicas. “Estamos compitiendo en el plano internacional. Hay 5 startups que se dedican a esto mismo. Hemos registrado patentes en EE.UU. para protegernos”, explicó.
  • En el campo del cálculo de carteras de inversión óptimas, Multiverse Computing ha realizado pruebas de concepto con BBVA y Bankia, por las que cobra. “Se trata de minimizar el riesgo con el que se invierte el dinero. Y los resultados son mejores que los que ellos obtenían antes con computación convencional”, explicó.
  • En el campo de la detección del fraude, realiza pruebas con tarjetas de crédito para ver qué tipo de transacción puede ser engañosa o a quién no conviene darle una visa. Y en el de las previsiones económicas, Multiverse Computing ha llegado a elaborar un algoritmo que mide el efecto de una perturbación en una red económica. “Por ahora aplicamos modelos de juguete, pero el potencial es enorme. Nuestro objetivo es desarrollar un paquete de software que comercializaremos con un modelo SaaS. El primer prototipo queremos que esté listo para principios de 2021”, apuntó.
  • El equipo para hacer realidad este proyecto se componía inicialmente de dos físicos y de dos personas de negocio, uno de los cuales es Enrique Lizaso, que cuenta con experiencia en banca. Ya con la financiación, Orús ha podido empezar a fichar más técnicos, todos ellos doctores. “Estar vinculados al DIPC, que se ha convertido en un foco de atracción de talento cuántico, nos está ayudando”, explicó.
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *