Roberto Rabasco (Orvium): “Orvium es la primera spinoff del CERN en España”

Roberto Rabasco (Vitoria-Gasteiz, 1984) estudió informática y trabajó varios años para grandes consultoras y para alguna startup en el Reino Unido. De regreso en Euskadi, se ha convertido en emprendedor a través de Orvium, una plataforma para que los investigadores puedan publicar sus artículos científicos que es también la primera spinoff en España del CERN, el laboratorio suizo donde se inventó la Web.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En Orvium Rabasco se ha unido a dos científicos que trabajaron en el CERN, Antonio Romero y Manuel Martín, que padecían los problemas que implica hoy en día publicar sus trabajos de investigación. Los tres se habían conocido por casualidad en Alemania y se reunían online periódicamente para hablar de informática y de oportunidades de negocio. “En el 2017 me comentaron su idea y decidimos convertirla en algo real, en un MVP (producto mínimo viable), para que los primeros usuarios pudieran darnos su valoración. Esta primera versión permitía subir un artículo y poner datos asociados al mismo y la integramos en la plataforma del CERN. Funcionó bastante bien, así que decidimos convertirla en empresa con su modelo de negocio. Hablamos con BIC Araba”, explicó.
  • Los primeros pasos de Orvium se han producido en el marco de una aceleradora holandesa, donde entraron en contacto con la Universidad de Delft, con la que han hecho un piloto real. De esta plataforma inicial han venido los primeros usuarios, a los que se han unido otros captados por twitter buscando palabras clave como “#openscience”. “Actualmente tenemos entre 200 y 300 artículos científicos y seguimos evolucionando el producto. Le hemos añadido blockchain para que otros expertos puedan revisar los documentos que se suben a la plataforma. Todo es gratuito, aunque pretendemos vendderlo como servicio SaaS para comunidades de universidades y centros de investigación. Todavía no hemos tomado una decisión”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *