Roberto Cacho (Etikalia): “Sigue habiendo compradores de pisos por lo que dudo que vayan a bajar los precios”

Roberto Cacho (Santander, 1971) emprendió por necesidad y eso le llevó a dejarse guiar por su instinto y por lo que mejor sabía hacer. Su empresa, Etikalia, que aspiraba a introducir la ética en la gestión inmobiliaria, ha tenido que ir adaptando su oferta a un mercado más conservador de lo que él esperaba. Y también a las crisis, como la actual, en la que no prevé bajadas de precios.

Esto es lo más interesante que nos contó durante la entrevista:

  • Etikalia se dirige especialmente al propietario que quiere alquilar su propiedad sin riesgos, algo que él ya hacía durante su etapa en el Gobierno Vasco a través de Bizigune. “Gestionamos todo el proceso del alquiler: desde la búsqueda y selección de inquilino hasta los cobros y cualquier incidencia posterior. El objetivo es generar confianza en los propietarios para animarles a alquilar el piso”, explicó.
  • ¿Cómo se selecciona un inquilino? Cacho lo asimila a lo que es una selección de personal, para garantizar que no genere impagos, dado que Etikalia luce un 0,4% de alquileres no abonados. “Verificamos su solvencia, de tal manera que el alquiler no supere el 45% de sus ingresos. Durante la visita nos fijamos mucho en la conversación y en detalles como si llegan tarde o se muestran opacos. De todas formas, el primer año recomendamos pagar un seguro de impago”, explicó.
  • Como empresa que busca al mismo tiempo el beneficio y el impacto social, Cacho se propuso muchas cosas que luego no ha podido llevar a cabo. Una de ellas es alquilar a personas en riesgo de exclusión. “Es imposible ganar dinero si lo haces directamente, pero sí que lo hacemos cuando nos llegan a través de organizaciones del tercer sector con las que tenemos relación. Muchas veces son ellas las que avalan al inquilino, que generalmente comparte vivienda”, explicó.
  • Otra actividad de Etikalia es la compraventa de pisos, que han abordado de una manera diferencial en cuanto al servicio y al coste. “Invertimos más en publicidad en portales inmobiliarios y en presentación de la vivienda para que sea más atractiva, con fotos, vídeos y realidad virtual. No cobramos comisión sino un fijo que solo se paga si se vende. Además, estamos constantemente analizando la oferta en la zona con técnicas de big data para verificar que el precio es adecuado”, explicó.
  • Aunque la empresa ya está consolidada, Cacho reconoce haber pasado muy malos momentos, que le llevaron a plantearse el cierre varias veces. Especialmente al principio, cuando aplicando principios éticos quiso no cobrar comisión al inquilino que alquila un piso. “Tuvimos que echar marcha atrás para no cerrar y adaptarnos a lo que pide el mercado, que es poco innovador. La gente te mira raro cuando planteas cosas nuevas”, explicó.
  • Una de las claves de la oferta de Etikalia es el marketing online, en el que Cacho es un verdadero experto. Además de colocar anuncios en portales inmobiliarios, y especialmente en Idealista, compra publicidad en prensa escrita, porque “llega a gente mayor”, trabaja el SEO de su web, mantiene un blog corporativo y de vez en cuando adquiere palabras en Google Ads. “Ha habido gente que nos ha contratado porque ha visto lo que publicábamos y eso le ha permitido saber que sabemos de lo que hablamos. Me gusta trabajar con datos, con gráficos que se entiendan”, añadió.
  • ¿Cómo está el sector? Cacho es optimista. Cree que sigue habiendo compradores, porque la rentabilidad es superior a la de otras inversiones, por lo que los precios no deberían bajar. “Los rumores de descensos creo que son interesados. Hay fondos que quieren que bajen los precios para poder comprar mejor”, explicó.
  • También le pedimos que opinara sobre las proptech, las startups dedicadas al sector inmobiliario. A su juicio, la mayor parte de ellas no aportan mucho valor añadido más allá de gestionar la publicación de anuncios en portales. “Sí que empujan a las inmobiliarias tradicionales para que innoven. Pero lo que te dan como servicio lo puedes hacer tú fácilmente. Veo mejor a las que generan su propia demanda, como las que se dirigen al alquiler temporal”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.