¿Quién sucederá a Urkullu?

El ex presidente del EBB y actual lehendakari Iñigo Urkullu se ha consolidado en su papel de máximo responsable político vasco. Repetirá por tanto en las próximas elecciones y, si las gana, cumplirá hasta 12 años en el cargo. ¿Nombrará el PNV entonces a un sucesor? José Antonio Ardanza estuvo 14 años e Ibarretxe 10. Estos son los posibles candidatos.

Arantxa Tapia. La actual consejera de Desarrollo e Infraestructuras es probablemente quien más presencia pública está teniendo y el candidato mejor posicionado. La Industria 4.0 es su gran aval. Su imagen de política dura y con energía recuerda a Margaret Thatcher. Ha mejorado mucho su oratoria. Se está ocupando con éxito de dos pesos fuertes del gobierno: infraestructuras e industria.

Pedro María Azpiazu. El consejero de Hacienda también está teniendo una importante presencia pública, especialmente para marcar el perfil más socialdemócrata de su partido. Sus asesores de comunicación están desarrollando su imagen personal, vinculada a su papel en el gobierno, y entre otras cosas le han creado hace dos años una página en Facebook que incluso promocionan con publicidad pagada.

Josu Erkoreka. Hasta la anterior legislatura era probablemente el máximo candidato a sustituir a Urkullu. Sin embargo, pese a seguir siendo el portavoz del Gobierno Vasco, últimamente está mucho más escondido. No bloguea desde hace cinco años y sus páginas de Facebook y Twitter tienen un perfil exclusivamente institucional en el que no marcan carácter propio.

Aitor Esteban. Siguiendo una línea que a veces recuerda a Iñaki Anasagasti, se ha hecho popular en todo el Estado por su claridad al hablar y por su sensatez al analizar temas de política española. Podría ser un perfecto candidato a ministro en Madrid, si no fuera porque su partido nunca ha aceptado este tipo de responsabilidades. Por ello, son muchos los que creen que convendría aprovecharlo en un cargo ejecutivo en Euskadi, siguiendo el camino ya marcado por Erkoreka y Azpiazu.

Izaskun Bilbao. Es una mujer muy preparada y se considera que está haciendo un excelente trabajo en Bruselas. Sin embargo, su alejamiento de Euskadi no fue casual y sigue generando desconfianza en ciertos “jefes” de su partido. Su trayectoria recuerda mucho a la de Josu Jon Imaz, por lo que es más probable que acabe presidiendo una gran empresa que en Lehendakaritza. Sea como fuere, ya es hora de que una mujer ocupe un importante cargo en Euskadi: no ha habido ni una lehendakari, ni una diputada general ni una alcaldesa de capital.

Andoni Ortuzar. Era tradición, y casi “lege zarra”, en el PNV que los cargos del partido y de la administración estuvieran claramente separados. Hasta que Urkullu rompió esta regla, un camino que también podría seguir el actual presidente del EBB. Con imagen simpática pero algún que otro exabrupto reciente (“españoles ni por el forro”), es una pieza clave de la fontanería del partido. Sus disfraces son un clásico del carnaval, lo que en un país tan conservador como Euskadi podría ser hasta negativo.

José Luis Bilbao. Estuvo muy bien posicionado mientras dirigía, con mano de hierro, la Diputación de Bizkaia. Pese a ser muy hábil en las cortas distancias, no ha sabido ganarse una buena imagen en los medios de comunicación. Sus lagunas memorísticas respecto a Jabyer Fernández dejan entrever que está cómodo en su retiro del Tribunal de Cuentas.

Unai Rementeria. El sucesor de Bilbao lleva dos años en la Diputación de Bizkaia después de ser concejal, alcalde, juntero y diputado foral. Hombre inteligente, se ha sabido rodear de personas muy válidas en la institución foral, pero ha tenido sus más y sus menos con algunos departamentos del Gobierno Vasco. No cabe duda de que aspira a más.

Markel Olano: Parece más joven que sus 54 años. Pasó directamente del partido a diputado general de Gipuzkoa y todavía no ha conseguido doblegar por completo a Bildu en este territorio. Le falta probablemente la trayectoria de Rementeria, aunque dicen que le supera en simpatía. Su proximidad con Egibar e Ibarretxe le descarta a priori.

Jokin Bildarratz. Parlamentario, senador, alcalde de Tolosa y de nuevo senador. Se brega en debates y tertulias, un terreno en el que tiene amplia experiencia tras pasar por EITB. Es más político que gestor, por lo que habría que descartarlo a priori.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *